Por: QHUBO IBAGUÉ

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 7, 2023 - 10:07 pm
Visitar sitio

En el barrio Eduardo Santos de Ibagué operaba una estructura delincuencial dedicada al microtráfico denominada ‘Los de La Habana’, que utilizaba a dos menores de edad para comercializar estupefacientes. Las autoridades desarticularon la banda criminal.

(Le puede interesar: Doloroso sepelio de mujer que murió en riña a cuchillo: “Estarás en nuestros corazones”)

A Lilia Liliana Chavarro Tijeiro, conocida con el alias de ‘La Grilla’, no le importó involucrar a sus hijas en el mundo del microtráfico. Las usaba para comercializar marihuana y bazuco en pequeñas cantidades. La mujer lideraba ‘Los de La Habana’, que desde hacía más de un año se dedicaba al tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de menudeo en el barrio Eduardo Santos. Tenían tres puntos de venta fijos, las casas de dos de los integrantes de la organización y sobre la carrera Primera con calle 18.

“Tras una investigación que nos llevó aproximados seis o siete meses con el Fiscal 60 adscrito a esta Seccional y la Policía Nacional, pudimos impactar esta semana en dicho sector. Se logró la captura de cinco personas en cuatro allanamientos”, dijo Ángela María Bedoya Vargas, Directora Seccional de Fiscalías Tolima.

Según Bedoya Vargas, alias ‘La Grilla’ era la cabecilla de la red delictiva, sin embargo, había otra mujer que le seguía el mando de acuerdo al organigrama criminal. Se trata de Jennifer Xiomara Oviedo, alias ‘Caremica’. La Directora recalcó la importancia de la dilución de la banda, toda vez que instrumentalizaban menores de edad: “Dos de las menores hijas de la señora Lilia Liliana que venían siendo instrumentalizadas desde tiempo atrás para la venta y distribución del estupefaciente. Tanto la mamá como el papá hacen parte del negocio”, dijo Bedoya Vargas.

(Lea también: Murió joven cercano a familia del alcalde de Ibagué luego de ser golpeado por sujeto)

Las jóvenes de 15 y 16 años de edad quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para el restablecimiento de sus derechos.

Durante las diligencias de allanamiento también detuvieron a Luis Alfonso Jiménez Ortiz, Luis Fernando López Cardes y Álvaro Gutiérrez Suárez, quienes junto a Lilia Liliana Chavarro Tijeiro y Jennifer Xiomara Oviedo, se dedicaban al empacamiento de las dosis de basuco y marihuana. Todos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles o inmuebles, cargos que ninguno aceptó.

La Fiscalía y la Policía Metropolitana de Ibagué recolectaron acervo probatorio en contra de ‘Los de La Habana’ como registros fílmicos tomados por los investigadores, procesamiento de imágenes, resultados de Piph de la sustancia estupefaciente incautada a compradores, entrevistas a consumidores, interceptaciones telefónicas y labores de identificación e individualización. Además usaron drones de la Policía Metib para evidenciar el modus operandi en la venta de las drogas.

Lee También

La coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, explicó que el nombre de la organización se debía a que alias ‘La Grilla’, líder de la estructura, era compañera sentimental de un hombre proveniente de Cuba que permanece privado de la libertad junto a dos cubanos más en el Coiba de Picaleña por tráfico de estupefacientes, homicidio y otros delitos.

“Tenían en total siete puntos de los cuales dos eran fijos en el Eduardo Santos y los otros cinco eran móviles, donde a ellos los llamaban y ellas acudían al llamado del comprador y hacían la transacción en vía pública, parques, sitios un poco oscuros con el fin de evitar cualquier detección de las unidades de calle. Cuando alguna patrulla se acercaba, estas personas utilizaban elementos como piedras y árboles para camuflar las dosis que llevaban para vender”, dijo Rodríguez Castro.

20 millones de pesos mensuales eran las ganancias de la red dedicada al microtráfico. 1.073 gramos de marihuana se incautaron las autoridades en la diligencia judicial. 25 gramos de basuco decomisó la Policía Metib en los allanamientos. 4 millones de pesos encontraron en una de las viviendas, era producto de la venta del pasado fin de semana.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.