Escrito por:  Redacción Bogotá
Jun 2, 2024 - 11:19 am

Las últimas semanas la Universidad Nacional en la ciudad de Bogotá ha sido escenario de constantes tomas, que con el paso del tiempo se han tornado cada vez más violentas. Las investigaciones arrojan que estas tendrían posibles nexos con actores armados y un informe de las autoridades hace varias revelaciones.

(Vea también: Mineducación dejó en el aire a rector de la Nacional: “El cargo se encuentra vacante”)

La primera pieza clave de las investigaciones es una mujer que, según comenta el informe conocido por El Tiempo, estaría llevando dinero a los encapuchados para continuar con las tomas.

Camina apoyada en un bastón y carga un morral lleno de plata. Tiene 40 años, es de contextura gruesa y cabello castaño y largo“, es la descripción que ofrecen las autoridades en el informe de ella, que ha sido captada ingresando a la institución en medio de los disturbios, que han provocado en varias ocasiones el cese de actividades.

Mujer clave en grabaciones de tomas en la Universidad Nacional

La mujer con bastón aparece en varios video entregando dinero a los encapuchados que lanzan bombas molotov y machetes para enfrentarse con los agentes de Policía.

Según las autoridades en el reporte oficial, un grupo de al menos 20 personas recorren el campus e ingresan a los edificios con armas contundentes, para agredir a funcionarios ubicados en las oficinas de rectoría, con el objetivo de presionar por la reciente elección de un nuevo rector de la institución. 

Lee También

Pistas clave en investigaciones de la Universidad Nacional

Como resultado de la revisión de las grabaciones también están varios hallazgos claves. El primero son las placas de varios vehículos, dos de los cuales son de alta gama y de los que se han visto bajar materiales en bolsas para los encapuchados.

El segundo son reiterativos hallazgos de brazaletes alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los brazos de varios de los integrantes del grupo de vándalos. Luego de varias semanas de que la situación se repita, el llamado a las autoridades es reiterativo para que identifiquen y judicialicen a los armados que han afectado el orden público en la capital.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO