author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Jul 31, 2024 - 6:43 am

La Alcaldía de Bogotá vive un complejo panorama, pues las instituciones distritales de salud no pasan por su mejor momento y muchas de ellas están en cuidados intensivos. Por un lado, la Subred Centro Oriente ya fue intervenida, pero por el otro hay un riesgo grande de que Capital Salud, la EPS del régimen subsidiado, pase por el mismo proceso. 

(Vea también: Residentes médicos, avisados por medida anunciada tras muerte de doctora de la Javeriana)

Ahora se ha conocido que hay otra entidad que está en crisis y es la Subred de Servicios Integrados de Salud Sur, que pasa por una situación crítica, ya que sería intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, según informó El Tiempo. 

Dicha entidad cuenta con 5 hospitales (Tunjuelito, El Tunal, Meissen, Vista Hermosa y La Estrella) y 17 centros de salud, todos ubicados en las localidades del sur de la capital (Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz y Tunjuelito). De hecho, de estos servicios de salud se benefician más de 1’200.000 personas, de acuerdo con el rotativo.

Además de la Sur y la Centro Oriente, en Bogotá hay otras subredes de salud como la Suroccidente y la Norte. A través de ellas, el Distrito garantiza la atención a la población más vulnerable de la ciudad. El concejal Oscar Ramírez Vahos dice que todas estas entidades tienen un complejo panorama y un serio riesgo de ser intervenidas, según el impreso.

Al cierre de 2023, la Subred Sur tiene un resultado de la operación de –108.979 millones de pesos; sin embargo, a mayo de 2024, la entidad reportaba cifras de operación en rojo de 19.925 millones de pesos, eso es 3.396 millones de pesos más que el año anterior, de acuerdo con el periódico. 

Lee También

Finalmente, se conoció que la Subred Sur tiene cuentas por cobrar por 111.938 millones de pesos y la mayoría de ellas son con EPS que ya han sido liquidadas. lo que quiere decir que no hay garantía de que esos recursos los vaya a recuperar.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO