El hombre contó que, junto a dos de sus amigos, decidió salir a disfrutar la noche en Galerías, uno de los sectores más concurridos de la capital, sin imaginar que terminarían siendo atracados y drogados por una banda criminal que utiliza mujeres atractivas como señuelo para ejecutar robos.
(Lea también: Alertan por peligro que corren mujeres cerca del Andino, en Bogotá: “No acepten salidas”)
La noche parecía transcurrir con normalidad hasta que notaron la presencia de varias mujeres muy bien vestidas que, aunque coqueteaban sutilmente, parecían distantes, las cuales llamaron su atención.
“Ellas nos coqueteaban, pero debo decir que de forma muy sutil, ahora sé que su clara intención era la de no despertar sospechas […]. Pasaban muy cerca de nuestra mesa, bailaban de forma insinuante, cosas así”, contó la víctima en El Tiempo.
Todo cambió cerca de las 4 de la mañana, cuando las mujeres, finalmente, aceptaron interactuar con ellos. Propusieron ir a un amanecedero cercano. Ellos aceptaron la invitación.
Allí, continuaron compartiendo con las mujeres hasta las 6 de la mañana, momento en el cual surgió la propuesta de ir a un apartamento, invitación a la que también dijeron que sí. “Cuando íbamos a pedir transporte a través de una aplicación ellas nos recomendaron que no sacáramos el celular en la calle para evitar robos, que los taxis en esa zona eran seguros”, relató el hombre en el periódico.
Robos en bares de Galerías, Bogotá: así drogan a hombres
El hombre que cuenta la historia y sus amigos se separaron en diferentes taxis y fue ahí donde comenzó el verdadero horror: “Me pasaron un trago dentro del vehículo y que hasta ahí me acuerdo. No tengo ninguna noción de lo que pasó después”.
Cuando se levantó era ya el mediodía. Estaba tirado en un andén del Restrepo, desorientado, sucio, sin su celular, sin chaqueta y sin sus documentos. Sus amigos corrieron la misma suerte, despertando en diferentes puntos de la ciudad, con lesiones y la mente en blanco sobre lo ocurrido durante el trayecto.
En total, el hombre perdió 350.000 pesos en efectivo, su reloj, más de dos millones de su cuenta bancaria y su celular de alta gama. Aunque ha pasado un año desde el suceso, asegura que podría reconocer a las mujeres si las volviera a ver. “Son expertas en ganarse la confianza de las personas”, dijo en el periódico.
Captura de ‘Los zetas’, banda que robaba en bares de Bogotá
Gracias al testimonio del hombre y de otras víctimas, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada Contra la Libertad Personal (GAULA), logró la desarticulación de la banda.
Esta organización criminal se especializaba en secuestrar y robar a personas en sectores como Galerías, utilizando mujeres atractivas como cebo.
Los investigadores tardaron un año en recopilar pruebas y establecer el modus operandi de la banda. Sus víctimas, al menos diez hombres de entre 25 y 35 años, eran drogadas con benzodiacepinas, una sustancia que genera sedación y afecta el sistema nervioso central. Con las personas en estado de indefensión, los criminales las golpeaban y obligaban a revelar sus claves bancarias.
La banda habría robado al menos 300 millones de pesos, ejecutando robos mediante transferencias electrónicas, compras y retiros en cajeros automáticos. Aunque fue desarticulada, la Policía sigue alerta ante este tipo de delitos, que en lo que va del año ya han registrado 735 casos en Bogotá, con Chapinero siendo la localidad más afectada.
LO ÚLTIMO