Este miércoles 9 de julio se han presentado unas protestas en el occidente de Bogotá, particularmente en el sector del Salitre, en rechazo a una reubicación de grupos indígenas a una sede comunitaria cerca del sector.
Todo se originó por una denuncia de un líder local que aseguró que un grupo embera será reubicado desde el parque La Rioja, en la avenida Caracas con calle Cuarta, a la sede del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en el sector de Montevideo.
Dicho espacio está ubicado sobre la carrera 68d con avenida Ferrocarril de Occidente, a escasas cuadras de donde se ubica Salitre Occidental. La molestia de los habitantes del sector radica en que no fueron consultados para el traslado de los embera. El otro alegato es que la novedad se las dieron de último momento y que no tienen claridad de cuánto tiempo estará albergada la comunidad étnica allí.
Esta situación desencadenó una ola de rechazo, por lo que varias personas salieron a protestar sobre la avenida de la Esperanza (calle 24), en inmediaciones del centro comercial Salitre Plaza. La situación se ha puesto tensa que los manifestantes bloquearon el acceso al terminal de ese sector, por lo que los viajeros han tenido que tomar otras rutas para llegar a dicha estación de buses.
Las protestas han caldeado la movilidad a tal punto de que hay aglomeraciones sobre la calle 26, a la altura de la sede de El Tiempo, lo que ha complicado el tráfico en dicho sector.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí