
Sobre las 3:47 de la tarde de este domingo 6 de abril, la tranquilidad del exclusivo conjunto residencial Bosques del Marqués, en el norte de Bogotá, se vio interrumpida por un violento crimen.
(Lea también: Qué es la guerra verde, una de las hipótesis del asesinato de esmeraldero en Bogotá)
Hernando Sánchez, heredero de Víctor Carranza, fue asesinado por un francotirador, reavivando las alarmas sobre las antiguas disputas en el mundo de las esmeraldas.
Según los informes de la Policía de Bogotá, Sánchez fue alcanzado por un disparo de un francotirador, un modus operandi que aterra a los residentes del sector, quienes el pasado 7 de agosto de 2024 fueron testigos de un crimen similar, perpetrado en contra de Juan Sebastián Aguilar, esmeraldero conocido como ‘Pedro Pechuga’.
“La víctima se encontraba en el interior del conjunto cerrado Bosques del Marqués, en la calle 138 con carrera Séptima, cuando fue impactado por un sujeto, al parecer, mediante la utilización de arma de fuego de largo alcance (francotirador)”, detalla el informe oficial, citado por El Tiempo.
“Traje dos helicópteros con cámaras térmicas para seguir buscando”, dijo Cristancho sobre la búsqueda de los responsables del crimen. Reiteró que la investigación le corresponde ahora al CTI de la Fiscalía. pic.twitter.com/RxDap5ZgaC
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 6, 2025
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá, informó que se desplegó un amplio operativo de búsqueda con helicópteros y cámaras térmicas, pero hasta el momento no se han encontrado pistas sobre el responsable.
La investigación fue asumida por el CTI de la Fiscalía, que busca determinar los detalles del crimen y establecer si existe alguna conexión con el asesinato de Aguilar. Sin embargo, por ahora no hay una sola pista sobre quién atentó contra Sánchez.
Muerte de Hernando Sanchez, similar al caso de Juan Sebastián Aguilar
La similitud con el asesinato de Juan Sebastián Aguilar, ocurrido el 7 de agosto de 2024, llama la atención de las autoridades, incluyendo a agentes de la DEA.
Ambos crímenes comparten el uso de un francotirador, lo que sugiere la posibilidad de un patrón en estos ataques. Esta coincidencia eleva las sospechas sobre la existencia de un plan más amplio detrás de estos homicidios.
Atentados previos contra esmeraldero Hernando Sánchez
Allegados a Sánchez revelaron en diálogo con El Tiempo que el esmeraldero había sufrido varios atentados. En 2012, sufrió un ataque en un almacén de la zona T de Bogotá, donde perdió un ojo y un riñón. Tras este incidente, permaneció dos meses en coma y fue sometido a 17 cirugías.
Además, en 2016 se conoció un plan de la “oficina sicarial” de San Andresito de la 38 para asesinarlo con un ‘rocket’ en su oficina del centro de Bogotá.
Estos ataques se enmarcan en la llamada “guerra verde”, una disputa entre narcotraficantes que se hacen pasar por esmeralderos para lavar dinero y que están vinculados con mafias de los años 90. Las autoridades consideran que el objetivo de esta lucha es controlar las minas, principalmente en Boyacá.




¿Quién era Hernando Sánchez?
Era heredero de Víctor Carranza, conocido como el ‘zar de las esmeraldas’, una figura influyente y controvertida en el mundo de la minería de esmeraldas en Colombia.
Luego de la muerte de Carranza, Sánchez, nacido en Briceño, asumió un papel importante en el negocio, lo que lo convirtió en un objetivo para aquellos que buscan controlar el lucrativo mercado de las esmeraldas.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO