Escrito por:  Redacción Bogotá
Mar 27, 2024 - 10:04 am

Han pasado casi 2 meses desde la muerte del niño Dilan Santiago Castro en Bogotá, quien fue encontrado sin vida en unos cultivos de papa el pasado 10 de febrero, cerca a la finca en la que trabajaba su mamá y donde vivían temporalmente ambos.

(Vea también: “Pronto sabremos”: tía de Dilan Santiago dice que autoridades ya saben quién mató al niño)

Aunque las autoridades ya han avanzado mucho en la investigación, todavía increíblemente no hay capturas y el caso del pequeño va quedando en el olvido, ya que su familia le dio cristiana sepultura, pero todavía no se ha hecho justicia sobre los desalmados que le quitaron la vida de manera violenta. 

Medicina Legal determinó que se trató de un homicidio y que Dilan Santiago falleció porque lo asfixiaron luego de aprisionarlo contra el suelo, al parecer, el mismo día en el que un campesino lo encontró en un cultivo de papa de Usme. En su cadáver se hallaron rastros de tierra y cerca a él un fluído, que sería del presunto responsable de su muerte, según Noticias Caracol.

Aun así, hasta el momento no se ha detenido al asesino y a sus cómplices, si es que los hay. Las autoridades manejan la hipótesis de que se trató de una persona cercana a su círculo familiar y entre los que han investigado se encuentra su propia madre, su abuela, su padre y hasta su tía.

Además, Noticias RCN indicó que el testimonio de Orlando Salazar, el administrador de la finca, es clave ya que habría recibido amenazas relacionadas con la madre del menor. Además, se informó que hay objetos que se encontraron en la zona y que indicarían que al cuerpo de Dilan Santiago lo movieron de lugar.

En las pruebas obtenidas por el citado noticiero se pueden evidenciar varios elementos clave, como un machete a pocos metros del niño y un frasco de insecticida para el agro.
Lee También
También, Salazar, el administrador de la finca, aseguró que “se le hizo muy extraño” el lugar donde fue hallado Dilan Santiago y que ha recibido amenazas  anónimas relacionadas con Derly, la madre del menor. 
 
“Durante la búsqueda nosotros habíamos pasado por ese lugar y nunca lo vimos; los bomberos también dijeron lo mismo, que ellos habían pasado por el lugar y nunca lo vieron. Me llega un mensaje al ‘messenger’ de una persona masculina diciendo que ‘disfrutara la ‘Luna de miel’, pero que no me fuera a meter con el niño, si no, estaría muerto”, dijo en la citada cadena.

LO ÚLTIMO