author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 28, 2024 - 9:35 pm

A los relatos sobre la tragedia del Agustiniano Norte, como parte de la conmemoración por el deceso de los niños debido a un accidente en la avenida Suba, se le sumaron algunos detalles de cómo avanza la batalla jurídica. En ese seguimiento, surgió una dura confesión.

Cómo va la batalla jurídica de padres del Agustiniano Norte, luego de 20 años

Dos de los padres de los niños que fallecieron en ese accidente del 28 de abril de 2004 rechazaron el acuerdo y todavía esperan una determinación de la justicia colombiana sobre el tema, según le contaron a Noticias Caracol.

A pesar de que algunos sobrevivientes salieron adelante después de la tragedia, uno de los progenitores indicó que aún están a la espera de que exista una responsabilidad legal por lo sucedido.

“Llevamos 20 años y no se ha definido nada”, reconoció Fernando Páramo, padre de un niño fallecido, al indicar que no se acogió al acuerdo que se estableció con el consorcio encargado de las obras.

De hecho, Pastora González, que se sumó a esa batalla jurídica, aseveró que “todos los responsables se lavaron las manos”. En medio de ese seguimiento, Luis Eduardo Garzón respondió sobre el tema.

Lee También

¿Qué confesó ‘Lucho’ Garzón por tragedia del Agustiniano Norte?

El alcalde de Bogotá en esa época reconoció mucha empatía con lo sucedido, aunque luego también dejó en evidencia una falencia en los mecanismos de seguridad previos al accidente que desembocó en la muerte de 21 niños.

“Mis hijos, los dos, estudiaron en el Agustiniano [Norte] y obviamente me acordaba de todo […] y eso me hizo sentir que la tragedia era también con mis hijos”, recordó.

Lo cierto es que algunos de los progenitores apuntaron hacia ‘Lucho’ Garzón por lo sucedido con las obras en la avenida Suba, en el noroccidente de Bogotá.

“Yo creo que sí hubo negligencia fuerte en el sentido de no establecer unos mecanismos de control para evitar o, por lo menos, minimizar los riesgos que había, que eran previsibles”, aseguró Juan Vicente Ortiz, padre de dos niños accidentados.

Pastora González, madre de dos niños accidentados, señaló que el entonces alcalde apenas llevaba cuatro meses de administración y que “ese paquetico se lo entregaron de regalo cuando le hicieron su empalme”.

Aún así, Fernando Páramo, padre de niño accidentado, explicó por qué considera que hay una responsabilidad por parte del Distrito en este caso, doloroso todavía después de 20 años.

“Realmente, el alcalde Garzón supo de un accidente que hubo 15 días antes en el mismo tramo, pero en la [calle] 127 con avenida Suba. Viajaba una máquina también de estas obras, del mismo consorcio, y golpeó la parte baja del puente, un pilar del puente peatonal. Lo derrumbó y falleció, tengo entendido, una o dos personas. Si sucede eso, yo extremo mis medidas de seguridad”

Consultado sobre ese tema por Noticias Caracol, Garzón respondió con una confesión de la falta de medidas de seguridad al sincerarse acerca de cómo se asumió ese accidente, que fue precedente a la tragedia de los estudiantes del Agustiniano Norte.

“Sobre eso, nunca le dimos la trascendencia que pudimos haberle dado. Esa información se vio como un accidente de tránsito natural y normal, que nunca es natural ni normal”, afirmó.

De hecho, Harold Penagos, abogado que acompañó a los padres en el proceso legal, remarcó que el consorcio fue el principal encargado de la indemnización y que, según recuerda, el Distrito no participó en ese proceso.

LO ÚLTIMO