
Luego de que se conociera el caso de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía de la Universidad Javeriana que atentó contra su integridad, salió a la luz otro hecho similar que involucra a un estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.
Según publicó Semana, la familia del joven indicó que el aprendiz se quitó la vida el 9 de septiembre de 2023, después de sufrir episodios de matoneo por parte de compañeros de carrera y algunos profesores.
(Vea también: Así fueron los últimos minutos de la doctora Catalina Gutiérrez; momentos críticos)
El medio citado compartió apartes del testimonio que les dejó el joven a sus seres queridos mediante un video, el cual detalla la aparente situación de acoso que estaba viviendo en la facultad de medicina.
“Hola, esta es mi despedida. Hice una lista de cosas que debía decir, pero es casi que imposible seguir. Supongo que voy a empezar por la persona más importante, que es mi mamá: te amo y perdón. Solo ya no aguanto más. No creo poder. A mis pocos amigos y los únicos que pude mantener, gracias”, dijo el estudiante antes de quitarse la vida.
La revista, que habló con la madre del joven, informó que un amigo pasó una lista con los nombres de las personas que le habrían causado los cuadros de depresión al estudiante, mediante abusos y rechazos: “Compañeros de carrera y profesores de Medicina Social, Microbiología, Patología y Farmacología”.
Asimismo, la madre del alumno fallecido contó que en Los Andes lo discriminaban por su condición social y económica, pues estaba estudiando medicina gracias a una beca que le otorgó el Ministerio de Educación.
“Él me decía que estaba presionado, que nadie lo quería, que lo rechazaban y que había un grupo de profesores, en especial esa profesora, que lo trataba mal, lo hacía sentir mal y le gritaba al frente de todos que con él era muy fácil acabar. Los compañeros le hacían bullying y no querían trabajar con él. Ahí empezó a caer en depresión y echó para atrás”, dijo la madre en Semana.




Pulzo hizo el ejercicio de comunicarse con la Universidad de Los Andes, pero no fue posible. Por su parte, Semana indicó que desde la institución tampoco le dieron respuesta alguna ante la delicada situación.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO