
La inseguridad es uno de los problemas que más atormentan a los habitantes de Bogotá, pues el hurto de automóviles sigue siendo del dolor de cabeza en varias localidades de la capital del país.
Aunque, acorde con cifras de las autoridades citadas por El Tiempo, el problema se ha reducido considerablemente a nivel general, en algunas localidades esta situación cada vez es más crítica y le ha quitado el sueño a más de un vecino.
(Vea también: Robaron concesionario recién inaugurado en Bogotá y ladrones se llevaron 8 motos)
Y es que, según cifras reveladas por la concejal Diana Diago, en lo corrido del año ya se han registrado 1.664 casos de hurto a carros en Bogotá, de los cuales 843 se han efectuado con llave maestra, 446 con armas de fuego y 322 hurtos no han requerido de medio de intimidación alguno.
Los días de la semana en los que más robos de vehículos se presentan en Bogotá son los miércoles, jueves y viernes en horas de la noche, momentos en los que los trabajadores suelen desplazarse a sus casas o acuden a restaurantes, cafés o zonas de esparcimiento.
Cuáles son las localidades de Bogotá con más robos de carros en 2024
Información del medio colombiano citado reveló que Chapinero es la localidad en la que más vehículos se roban, con 24 casos en el año y registrando un aumento del 71,4 por ciento con respecto al año anterior.
Seguida de esta localidad se encuentra Barrios Unidos, que registra 49 robos a automotores en 2024 y un incremento del 32,4 por ciento con relación a los números reportados durante los cinco primeros meses de 2023.
Usme y Puente Aranda siguen en el listado, presentando incrementos del 29,4 y el 27,9 por ciento, respectivamente y un registro que, entre ambas localidades, superan los 156 casos de robo, explicó el periódico colombiano.
Otras localidades que se mantienen azotadas por este problema y registran preocupantes incrementos son Los Mártires (subió 24,1 por ciento), Teusaquillo (17 por ciento), Santa Fe (16,7 por ciento), Usaquén (5,1 por ciento) y Tunjuelito (4,5 por ciento).
Si bien el robo es generalizado, las autoridades evidencian, acorde con el medio, que existe cierto favoritismo con algunas marcas y referencias de autos, que son las favoritas por los ladrones.
Cuáles son las marcas de carros más robadas en Bogotá
Los modelos más buscados por los delincuentes en Bogotá, acorde con el medio colombiano citado, son el Chevrolet Spark, el Kia Picanto y el Hyundai I10 GI.
Frente a todo esto, las autoridades han hecho fuertes advertencias a los propietarios de automóviles en Bogotá, pues, consideran, muchos de estos robos —más especialmente los de autopartes— se pueden evitar si los bogotanos evitan parquear en zonas públicas, prohibidas.
Así mismo, se reitera el llamado a denunciar en caso de presentar este tipo de hurtos para que las autoridades puedan tomar las medidas y adelantar las investigaciones correspondientes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO