El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El sistema de transporte público de Bogotá ha sido escenario de numerosos robos, con 9.559 casos reportados en el último año, que incluyen incidentes en estaciones y buses tanto de Transmilenio como del SITP.
(Ver también: Inseguridad en Bogotá tiene pasando aceite a Transmilenio y a restaurantes; van en caída)
En particular, las estaciones más afectadas fueron Avenida Jiménez (CRC) y Avenida Jiménez Calle 13, con 140 y 139 casos respectivamente. Otros puntos críticos incluyeron el Portal del Norte y la Calle 100, entre otros.
Leer más: Acueductos comunitarios: entre la autogestión y la indiferencia de las entidades
En respuesta a esta situación, la Policía Metropolitana de Bogotá ha implementado varias estrategias, como el programa “Policía a Bordo”, enfocado en reducir delitos como el atraco y el cosquilleo, especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Usaquén y Fontibón, donde más se presentan hechos en buses del SITP.
Este plan ha permitido la incautación de dos armas de fuego, 1,524 armas corto punzantes, y ha resultado en 3,222 aplicaciones de la ley 1801.
Según el teniente coronel Pascual González, comandante del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, estas medidas han llevado a que en lo corrido del año, haya una disminución del 39 % en robos con arma blanca y del 32 % con arma de fuego en los buses zonales.
Además, las capturas relacionadas con estos delitos han aumentado, con 13 personas detenidas por orden judicial y 448 en flagrancia, además de la recuperación de cerca de 500 celulares.
Le puede interesar: Plan fenómeno de La Niña: más de 174 familias en riesgo han sido reubicadas
La administración distrital también reportó una disminución del 26 % en las denuncias por hurto en general y una reducción del 46 % en robos de celulares en comparación con el año pasado.
(Ver también: SITP anunció cambio en una de sus rutas y modificará su recorrido a partir del 15 de julio)
Estos esfuerzos forman parte de una estrategia más amplia para mejorar la seguridad en el transporte público de Bogotá y proteger a sus usuarios.
LO ÚLTIMO