Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Ago 2, 2024 - 5:22 pm
Visitar sitio

Desde su llegada al cargo en enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se ha enfocado en transformar la ciudad en un entorno atractivo para los inversores, a pesar de las tensiones con el presidente Gustavo Petro. Galán busca posicionar a Bogotá como un destino clave para la inversión privada en una nación con un gobierno de izquierda.

(Lea también: Robo de cables públicos está desatado en Bogotá: cifras preocupan bastante)

En una entrevista con Bloomberg, Galán destacó su compromiso con la creación de condiciones favorables para la inversión privada. “Vamos a generar las condiciones para que el sector privado vea a Bogotá como un lugar donde encontrará oportunidades y respaldo para la inversión”, afirmó.

Aunque fue elegido con el mayor número de votos en la historia reciente de Bogotá, la popularidad de Galán ha disminuido desde entonces, cayendo al 47 % en junio, 12 puntos porcentuales menos que tres meses antes. La delincuencia es la principal preocupación de los residentes, con el 86 % de los encuestados en una encuesta de Invamer expresando sentirse “inseguros” o “muy inseguros”, cifras superiores a las de otras grandes ciudades del país.

El alcalde reconoció a Bloomberg la importancia de abordar el crimen y ha anunciado planes para invertir en más cámaras de seguridad para mejorar la capacidad de respuesta de la policía ante robos y homicidios.

Para fomentar la economía de Bogotá, Galán ha anunciado exenciones tributarias para las nuevas empresas y esfuerzos para acelerar el proceso de concesión de licencias de construcción. Sectores como equipos médicos, productos farmacéuticos y centros de datos se destacan como áreas con fuerte potencial de crecimiento.

“Queremos ser una especie de oasis en el sentido de que la gente sepa que si viene a Bogotá, este gobierno tratará de proteger esas inversiones”, aseguró.

Un componente clave de la estrategia económica de Galán es la revitalización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá SA (ETB), que ha enfrentado dificultades significativas. La administración está explorando posibles “alianzas” para mejorar la empresa, aunque Galán no detalló en qué podrían consistir estos acuerdos.

Venta de ETB: Galán confirma si venderá la empresa

La capitalización de mercado de ETB ha caído a 284 mil millones de pesos (70 millones de dólares) este año, un 84 % menos que una década antes. “No hemos pensado en vender ETB, pero creo que hay que buscar alternativas que permitan que la inversión que está ahí siga produciendo o sea una ventaja para Bogotá”, dijo Galán.

(Vea también: Dato ganador sobre Claro, ETB y más empresas de Internet en Colombia; usuarios lo notan)

Galán también destacó la importancia de proteger el Grupo Energía Bogotá SA (GEB), descrito como la “joya de la corona”. Bogotá posee una participación del 65,7% en GEB, una de las empresas más valiosas que cotiza en bolsa en Colombia. GEB continuará su expansión en América Latina y invertirá en más proyectos de energía renovable, afirmó el alcalde.

El sector de telecomunicaciones en el país ha visto movimientos estratégicos recientes, como la intención de Millicom de adquirir Telefónica y la participación total de Tigo.

LO ÚLTIMO