Un incidente ocurrido en la ruta 19-1 de Alcalá, en Transmilenio, causó controversia, después de que un video dejara en evidencia que un conductor de la empresa de transporte frenara la ruta y obligara a pasajeros a descender del bus con la excusa de que no podía transportar animales de compañía.
“Yo tengo mascotas y cuando yo viajo con ellas las llevo en guacal, con bozal y las llevo con correa”, dijo el conductor en la publicación difundida a través de X.
El responsable de los perros es quien rechaza lo ocurrido y graba que justamente en las puertas del articulado, las reglas especifican que los animales deben ir con correa, sin exigir el uso de bozal o guacales.
Sin embargo, pese a reiterar que sus exigencias no hacen parte de las normas del sistema de transporte, el conductor se niega a continuar con la ruta.
(Vea también: Aparece video del momento exacto en el que asesinan a dueño de bar en Bogotá; intentó esconderse)
¿Qué tal esto? El conductor de una empresa operadora @TransMilenio hizo bajar a los pasajeros con la excusa de que no puede llevar animales de compañía 😠
Ruta 19-1 de Alcalá, Bogotá.Señores Transmilenio y empresas operadoras, hay que capacitar a los conductores. Casos como… pic.twitter.com/Cp9mG9LiWP
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) November 26, 2025
El hecho fue criticado a través de redes sociales, donde usuarios exigieron mayor capacitación para los conductores, recordando que este tipo de situaciones no deberían ocurrir.
(Vea también: ¿Fin a trancones de la calle 13? Abrirían vía para conectar Funza con Bogotá y sin peaje)
La Corte Constitucional ha establecido que la tenencia de animales domésticos constituye una expresión de los derechos fundamentales, en particular del derecho al libre desarrollo de la personalidad, y que su transporte en el transporte público es permitido bajo ciertas condiciones.
El reglamento de la empresa operadora también lo respalda: los perros de razas grandes y medianas deben ingresar con collar, estar sujetos durante todo el viaje y permanecer en el piso, tal como se observa en un video que circula en redes.
Usuarios de Transmilenio y defensores de los derechos de los animales hicieron un llamado para que la empresa refuerce la formación de sus conductores, garantizando que se cumpla la normativa y se respete la presencia de mascotas en el sistema de transporte.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO