Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 7, 2024 - 1:19 pm
Visitar sitio

Carlos Fernando Galán, se ha referido en los últimos días al difícil panorama que se vive en Colombia por cuenta de la escasez de lluvias que ha ocasionado una extrema disminución en los niveles de agua en los embalses.

(Vea también: Galán alertó por situación crítica de embalses y analiza situación ante un posible apagón)

El mandatario de la capital manifestó que los grandes esfuerzos que se han hecho desde comienzo de año con el fenómeno de El Niño, no han sido suficientes para hacerle frente a la compleja situación que llevaría a Colombia y a Bogotá a un racionamiento de agua y un posible apagón.

“En términos del nivel de los embalses en general, hicimos un llamado en enero, pero ese ahorro no ha sido suficiente, el fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte”. Manifestó Galán en rueda de prensa.

Galán ya adelantó reuniones con el Gobierno Nacional para hablar del tema y afirmó haber “estado analizando medidas”, y reiteró que la situación “como les digo, en términos del nivel de los embalses, es crítica”.

El mandatario el 8 de abril a las 6:00 am confirmará las medidas que ha estado planeando con la Alcaldía de Bogotá para aliviar la situación y también hará una reunión con alcaldes de zonas rurales de la capital ya que esas medidas podrían afectarlos.

(Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá por bajo nivel de embalses tendría fecha: sería muy pronto)

Por otro lado, Carlos Fernando Galán, en un video que publicó en su red de X, en el que se evidencia el terrible estado del embalse San Rafael que usa la capital para abastecer a millones de habitantes.

Si se llega a secar este afluente sería más preocupante el racionamiento del agua no solo en la ciudad sino en Colombia.

El embalse Chingaza solo tiene el 16 % de agua y quienes van a medirlo todos los días manifiestan sentir tristeza por ver que cada vez hay menos agua en el lugar, solo arena, agua y vegetación.

Susanna Muhamad, ministra de Ambiente, y Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, hicieron un llamado a los capitalinos y a la industria para que en las siguientes semanas se ahorre en extremo el agua.

LO ÚLTIMO