
En TikTok se popularizó un video publicado por un hombre que muestra unas cámaras ubicadas junto a un puente peatonal que está ubicado metros más adelantes del cruce de la Av. Boyacá con Av. Suba. Las imágenes llegaron a más de 20.000 personas.
En la zona, pero unos metros más atrás del peatonal, hay un paral advirtiendo que es una zona de fotocomparendo y el que comparte el video dice que esa no sirve, sino que las que sí sirven son las que están bajo el puente peatonal, lo cual es mentira.
Ver esta publicación en Instagram
Todo lo que dice esta persona es mentira, pues la realidad es que estas cámaras hacen parte de un nuevo sistema de vigilancia que está llegando a la capital desde enero de 2024. Se llaman cámaras LPR (o Licence Plate Recognition, por su nombre en inglés).
Desde la Secretaría de Movilidad no se han pronunciado al respecto oficialmente, pero Pulzo sí pudo establecer que estas cámaras no están conectados con la detección de fotomultas, también conocidas como ‘cámaras salvavidas’.
Cabe recordar que la velocidad máxima permitida para transitar por la Av. Boyacá es de 50 km/h, aunque en ese punto de Bogotá algunos conductores lo exceden con mucha frecuencia.




Dónde están las cámaras de fotomultas en la Av. Boyacá
La Secretaría de Movilidad tiene un mapa de toda la ciudad en el que muestra dónde están las cámaras de fotodetección que terminan en multas.
La Av. Boyacá tiene varias en ambos sentidos. Estas son las que están en la localidad de Suba:
- Av. Boyacá con calle 167
- Av. Boyacá con calle 131
Sin embargo, quienes transiten por toda esta vía pueden encontrar otras en:
- Av. Boyacá con calle 63D
- Av. Boyacá con calle 53
- Av. Boyacá con calle 24
- Av. Boyacá con calle 5A
- Av. Boyacá con calle 35 Sur
- Av. Boyacá con diagonal 49 sur
Qué son las cámara LPR
Dice la Alcaldía que “estas cámaras toman captura de la matrícula del vehículo, luego un software convierte la imagen en caracteres o texto legible, y mediante un sistema informático, en donde se encuentra la base de datos, este hace un cotejo con la información de las matrículas de vehículos que han sido reportados por hurto o que las autoridades buscan por la comisión de un delito o aquellos que están involucrados en fuga por accidentes fatales”.
En la ciudad instalarán cerca de 200 y la intención es combatir la criminalidad en diferentes puntos de la capital, uno de la mayores solicitudes al alcalde. Por tal, razón, el lugar en el que serán instaladas no ha sido revelado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO