
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el próximo martes, 18 de marzo, será un día cívico en todo el país, la Alcaldía de Bogotá confirmó que no acatará la medida y que las actividades en la ciudad se desarrollarán con normalidad.
(Lea también: Día cívico del 18 de marzo por orden de Petro: ¿lo pueden despedir si no va a trabajar?)
La administración distrital aseguró que las clases en colegios públicos no serán suspendidas y que todos los servicios del Distrito funcionarán con normalidad; entre ellos, los 355 jardines infantiles, 116 comedores comunitarios, 30 Centros Día para la vejez, 12 Centros Amar para la prevención del trabajo infantil y 16 Centros Crecer para niños y niñas con discapacidad.
Este martes, la Alcaldía de Bogotá garantizará la prestación de todos sus servicios y no se sumará al día cívico.
Los 710.000 estudiantes de colegios públicos de la ciudad tendrán clase presencial y alimentación escolar.
Todos los servicios del Distrito funcionarán con…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 16, 2025
Asimismo, el alcalde de Bogotá garantizó el derecho a la protesta para quienes decidan salir a las calles, pero también la movilidad sin contratiempos para quienes deban trasladarse a sus lugares de trabajo y estudio.
“Bogotá respeta el derecho a la protesta y la manifestación pacífica. Los equipos de diálogo y convivencia, así como los gestores de movilidad y Transmilenio, estarán listos para garantizar los derechos, tanto de quienes decidan salir a las calles como de quienes decidan no hacerlo”, afirmó el mandatario local.
Día cívico en Colombia: ¿Qué ciudades rechazaron la jornada?
Bogotá no es la única ciudad que ha rechazado la jornada cívica. Alcaldes de Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Cali también han anunciado que el próximo martes será un día laboral y académico normal en sus territorios.




¿Por qué el 18 de marzo será día cívico en Colombia?
El presidente Petro tomó esta decisión en el marco de su propuesta de convocar a una consulta popular para salvar sus reformas, que se hundieron en el Congreso de la República.
“El martes será un día cívico. Ningún patrón podrá decir que despide a un trabajador por ir a la defensa de sus propios derechos, porque violará la ley”, expresó el mandatario en su discurso.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO