Escrito por:  Redacción Nación
Mar 16, 2025 - 12:53 am

Continúan las reacciones al anuncio de Gustavo Petro, quien decretó día cívico el próximo martes 18 de marzo, esto con el fin de impulsar las marcas a favor de sus reformas.

Una de las voces que se levantó rechazando las medidas es la del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. El mandatario local aseguró que el sector público en esa ciudad trabajará con normalidad.

“El martes 18 de marzo los servidores públicos de Medellín trabajaremos con normalidad. No detendremos las instituciones educativas, Buen Comienzo, los servicios de salud, EPM ni ninguna otra institución pública”, indicó Gutiérrez.

Una decisión similar ya había tomado el político antioqueño en 2024 cuando Petro decretó día cívico el 19 de abril de 2024 en apoyo al ahorro de agua. Sin embargo, muchos criticaron que la medida coincidía con el cumpleaños del presidente.

¿Por qué será día cívico el 18 de marzo?

La ponencia de archivo de la reforma laboral, que fue firmada por 8 congresistas de la Comisión Séptima del Senado, fue el detonante para que Petro solicitara una consulta popular.

Además, el dirigente sorprendió al decretar día cívico justo para el día que convocó marcas a favor de la iniciativa que busca que los recargos nocturnos inicien a las seis de la tarde, entre otras modificaciones.

“El martes comienza la consulta popular en Colombia y será día cívico como lo será el día de las elecciones, pero este martes saldremos a las calles. Yo primero, a encabezar la manifestación de Bogotá, pero en cada ciudad de Colombia debe haber una manifestación del poder de decidir del pueblo”, dijo Petro.

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.