Escrito por:  Redacción Bogotá
May 12, 2025 - 10:38 am

Los hechos, presentados en el barrio San Cristóbal, en el sur oriente de Bogotá, siguen causando indignación entre la opinión pública. En las últimas horas, se conoció que las madres de las víctimas del presunto agresor Freddy Castellanos están recibiendo amenazas directas contra su vida, por personas que estarían buscando silenciar su clamor de justicia.

(Vea también: Revelan que mujer ayudó a presunto abusador del ICBF a esconderse: se disfrazó para huir)

Por si fuera poco, una de estas madres, Margie Espinel, denunció la falta de respuestas por parte de las autoridades y las entidades involucradas, teniendo en cuenta que el Hogar Infantil Canadá sede F permanece cerrado y se desconoce el paradero de la coordinadora y las profesoras que estaban a cargo del lugar. La coordinadora ocupa un lugar importante en la investigación, puesto que se cree que fue el puente que permitió la llegada de Freddy Castellanos al jardín, por su mutua cercanía.

“Nadie nos da ninguna respuesta. Esas personas es como si se las hubiera tragado la tierra. No dan cara de absolutamente nada. El jardín está cerrado; ni profesora, ni coordinadora, nadie aparece”, advirtió Margie Espinel durante una entrevista en Caracol Radio.

“Sabemos lo mismo que ustedes”, señaló la preocupada madre ante la falta de avances, nuevos detalles y hallazgos en el caso.

“Estamos esperando que ese periodo de investigación se agilice. Necesitamos pruebas, que ellos ayuden. Mo queremos que el tipo quede libre por vencimientos de términos”, aseguró la joven.

¿Qué se sabe del caso de presunto abuso en un jardín infantil del ICBF en Bogotá?

Mientras continúan estas pesquisas por parte del ICBF se conocieron las imágenes de la captura de Freddy Castellanos, sobre quien recaen las denuncias por presunto abuso. El hombre intentó ocultarse de las autoridades, llegando incluso a utilizar varios accesorios para evitar ser identificado por las autoridades. Se cree que tenía pensado abandonar la ciudad.

En cuanto a las maestras y la coordinadora, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, confirmó que los testimonios de los padres apuntan a una posible corresponsabilidad. “Eso nos dijeron los padres, esas relaciones pudieron haber intermediado en la entrada de la persona. Nos dijeron que entró por un reemplazo y se fue quedando”, explicó la funcionaria.

En un video publicado por el concejal Andrés Barrios, una de las madres confirma que las profesoras amenazaban a los niños con enviarlos con Freddy Castellanos, lo que podría interpretarse como algún reconocimiento sobre las acciones que llevaba a cabo de este hombre, las cuales provocaban temor entre los menores.

@andresbarriosbernal ¿Por qué las profesoras amenazaban a los niños con enviarlos donde Freddy? ¿Sabían que Freddy era el monstruo de la institución? Esta tragedia que afecta a varias familias bogotanas debe conocerse en todo el país. No bajemos la guardia y sigamos exigiendo al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad en esta tragedia. ¿Por qué hubo negligencia? ¿Quiénes están detrás? Colombia entera dice: NUNCA MÁS. #ConLosNiñosNo ♬ sonido original – Andrés Barrios

Además, se investiga la demora en el reporte de los hechos, aun cuando se ha hecho evidente que varios integrantes de la institución ya conocían lo que estaba ocurriendo.

“Hay un comité de validación que hace la primera validación, ellos presentan y ahí se hace la validación, pero al parecer, en esa validación no había antecedentes. Pero efectivamente, hay un protocolo, hay unos requisitos mínimos que deben cumplir, cualquiera que trabaje con niños…”, señaló Cáceres.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO