En un diálogo con el organismo de control de Bogotá, Cucunubá señaló que “adivinar [o] predecir cuándo va a ocurrir [un tercer pico de pandemia] no es algo que se pueda hacer”. Sin embargo, expuso que “sí existe un riesgo muy importante de esta tercera ola en la capital”. 

Dijo que tal peligro se dará dependiendo de cómo se desarrolle la reapertura en la ciudad y de qué tan disciplinada sea la ciudadanía con el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

De eso, expuso la experta en epidemiología, va a depender qué tan rápido comience la transmisión del virus y se cristalice en una tercera ola.

Medidas de protección en colegios ante un tercer pico de pandemia

No obstante, Cucunubá mostró algo de optimismo y señaló que “si las reaperturas de colegios se hacen de una forma ordenada, manteniendo los protocolos, y esto se preserva en el tiempo, esa tercera ola se podría ir retrasando de tal manera que primero llegue la vacunación”.

En su diálogo con el organismo, agregó que con la vacunación y en la medida que la gente se siga protegiendo, “podríamos evitar esa tercera ola”. 

Sin embargo, mostró la otra cara de la moneda y señaló que si esto no se da de forma conjunta […] “puede ser que a mediados de marzo pudiera empezar a aumentarse la transmisión”.

“Todo depende de cómo la ciudadanía responda y de cómo vaya avanzando la vacunación”, manifestó.

Acá, el diálogo de la epidemióloga con la Veeduría Distrital: