En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá inició el traslado masivo de más de 300 detenidos que serán reubicados en la cárcel La Modelo, como parte de un plan interinstitucional a nivel nacional para disminuir el hacinamiento en los centros de detención transitoria de la capital del país.

(Lea también: Impacto al bolsillo de quienes viven en Chía, Mosquera, Facatativá, y trabajan en Bogotá)

De acuerdo con las autoridades, este martes 10 de enero se iniciará la movilización de más de 40 personas procesadas o condenadas que se encontraban detenidas en Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y en estaciones de Policía de Bogotá.

(Lea también: Nuevo modelo de pico y placa en Bogótá empezó a regir; policías no lo ‘partirán’)

“En esta primera fase se realizará el traslado de condenados por diferentes delitos como feminicidio, homicidio agravado, hurto y concierto para delinquir. Así, iniciamos este dispositivo de movilización de más de 46 personas detenidas en el sur de la ciudad”, indicó el coronel Eiver Alonso, subcomandante de Policía de Bogotá.

Cabe señalar que el primer traslado se realizó en la estación de Puente Aranda, y este responde a una orden del Juzgado 26 Administrativo de Oralidad de Bogotá, por el hacinamiento en este punto que superaba el 100 %, con más de 820 personas privadas de la libertad.

Lee También

De esta manera, este plan hace parte de las acciones tomadas en una mesa de trabajo del viceministro de Interior de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en los que se habilitaron más de 400 cupos en la principal cárcel de hombres de la capital del país.

De acuerdo de la Personería de Bogotá a finales de 202, el hacinamiento carcelario en la capital del país es superior al 292%, siendo las localidades con cifras más críticas son Teusaquillo, Bosa y Usaquén.