En la mañana de este jueves, la Procuraduría General de la Nación evaluará las medidas acordadas con las autoridades de Valledupar para minimizar el hacinamiento de más del 900 %, que tienen los centros carcelarios de la ciudad.

El encuentro será presidido por el funcionario delegado Javier Augusto Sarmiento Olarte y contará con la participación de los directivos del Inpec, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Cesar.

(Lea también: Corte, furiosa con Gobierno por no mandar altos funcionarios a hablar de crisis carcelaria)

Según un oficio de la Procuraduría conocido por El Pilón, en la reunión se realizará la presentación durante 15 minutos del cumplimiento de los compromisos que adquirió cada una de las entidades responsables para aliviar el hacinamiento. 

El secretario de Gobierno municipal, Felipe Andrés Murgas, indicó que por parte de la administración municipal cumplieron con el acuerdo de brindar alimentación y salud a los privados de la libertad. 

“La administración municipal ya ha cumplido con los compromisos que ya teníamos previsto: el primero es garantizar la alimentación en los centros de reclusión transitorios, y que está garantizada hasta el día 31 de diciembre del presente año, por otra parte, se han realizado las jornadas de salud que se han previsto por parte de la Secretaría de Salud municipal”, manifestó Murgas.

(Vea también: “Al que se porta mal lo dejan sin comida 5 días”: revelan prácticas en URI de Puente Aranda)

Explicó también que adquirieron una casa para adecuar el espacio de la estación La Permanente ubicada en la carrera cuarta. 

“Esto para realizar los ajustes necesarios en el tema de adecuación del espacio de forma tal que se pueda ampliar La Permanente”, puntualizó Murgas.

No obstante, El Pilón conoció que otros compromisos pactados el pasado 2 de diciembre, cuando estuvo de visita el procurador delegado, todavía no se han materializado. 

Uno de esos es el traslado por parte del Inpec de alrededor de 100 internos de la estación La Permanente a la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de la ciudad, conocida como ‘La Tramacúa’.

Las medidas surgieron por un reporte de la Procuraduría General de la Nación que mostró el panorama del hacinamiento carcelario en Valledupar. 

Según el órgano de control, La Permanente alberga 558 privados de la libertad en un espacio con una capacidad para 60 personas.

Lee También

Mientras que la cárcel Judicial cuenta con una capacidad para 256 reclusos y en el momento tiene 612 internos, de los cuales 228 son condenados y 384 sindicados, lo que se traduce en un hacinamiento de 245%.

Finalmente, en el recorrido por la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, evidenciaron que hay 60 personas privadas de la libertad en un espacio adecuado apenas para 15 personas, lo que significa un hacinamiento de 300 %.