La estrategia para que los indígenas Embera desplazados a Bogotá logren un regreso digno y seguro a sus territorios sigue en marcha. Luego de adelantar jornadas de caracterización en los albergues donde están asentadas más de 400 familias, la Unidad de Víctimas fijó para el próximo 21 de diciembre el primer retorno de miembros de esta comunidad a sus resguardos en Chocó, Risaralda y Antioquia.

(Lea también: [Video] Indígenas embera se tomaron a la fuerza sede de Unidad de Víctimas del Estado)

En noviembre, Colombia+20 acompañó una misión de varias entidades del Estado, convocadas por la Unidad, al resguardo Tahamí, en la región del Alto Andágueda, donde viven más de 9.000 embera y desde donde se han desplazado más de 2.000 personas en la última década, muchas de las cuales viven en situación de mendicidad en las ciudades.

Tras la visita se acordó hacer una intervención integral en el territorio y se establecieron compromisos para garantizarles a estas comunidades condiciones dignas de vivienda, educación, accesibilidad vial, servicios públicos y salud.

(Lea también: Indígenas emberá implicados en brutal agresión a policías quedaron en libertad)


Según la Unidad de Víctimas, serían cerca de 200 indígenas los que retornarían al Alto Andágueda la próxima semana. A esto se llegó luego de que el pasado lunes 12 de diciembre decenas de miembros de esta comunidad asentados en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida se manifestaron en la sede de la entidad para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

“Llevamos dos meses avanzando en una concertación para el cumplimiento de los derechos de la población embera que se encuentra en desplazamiento (…) 45 instituciones del Gobierno fuimos a concertar y nos estamos comprometiendo en la ruta de atención”, expresó Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas.

“La gente se manifestó porque algunas entidades distritales no estaban cumpliendo con temas de alimentación y salud, pero llegamos a acuerdos y algunas familias de La Florida van a retornar al territorio”, contó Claudia Queragama, lideresa del albergue.

Más de 250 familias buscan retornar

Si bien las primeras actividades de retorno se adelantarán con las comunidades asentadas en la UPI La Florida, decenas de familias del albergue ‘La Rioja’, ubicado en el centro de Bogotá, también manifestaron su intención de volver a sus resguardos.

La Unidad de Víctimas identificó que de los 389 hogares (1.042 personas) que habitan en La Rioja, 118 buscan continuar en la capital, mientras que 252 tienen intención de retornar a sus territorios (de estos, 182 regresarían al municipio de Bagadó, Chocó, y 68 a Pueblo Rico, Risaralda).

La expectativa de las comunidades está puesta en que las entidades del Estado logren adecuar las condiciones para su retorno en el menor tiempo posible, sobre todo después de que la guerrilla del Eln y el Gobierno anunciaron que, como primer punto de avance en la mesa de diálogos de paz, lograron un acuerdo humanitario para permitir el regreso de los indígenas embera desplazados, lo que suponía otro de los grandes retos del retorno.

¿Qué piden las comunidades embera para retornar?

Producto de las asambleas entre autoridades indígenas y entidades del Estado en Alto Andágueda, desarrolladas en noviembre, estos fueron algunos de los compromisos adquiridos en el corto, mediano y largo plazo:

  • La construcción conjunta de una ruta de atención para niños, niñas y adolescentes del resguardo en situación de mendicidad y el establecimiento de un lugar físico para el restablecimiento de sus derechos.
  • La construcción de un puesto de salud en cada una de las zonas del resguardo.
  • La creación de una escuela de formación para la Guardia Indígena por cada una de las zonas del Resguardo.
  • Asistencia y acompañamiento técnico para la construcción y adecuación de vivienda en el territorio.
  • El desarrollo de un modelo de atención diferencial e intercultural de atención en salud para la comunidad en condición de desplazamiento.
  • La realización de una campaña de prevención de infecciones de transmisión para la comunidad habitante y en condición de desplazamiento.
Lee También
  • Actualización del censo y diagnóstico poblacional con una caracterización económica y social de cada uno de los miembros de la comunidad.
  • Apoyo para la gestión en la construcción de las placas huellas en la vía de acceso a la comunidad embera del Alto Andágueda.
  • Entrega de materia prima e insumos para la elaboración de ropa, previo censo, a las mujeres de las 37 comunidades del resguardo.
  • La formulación y gestión de un proyecto para el fortalecimiento de producción y comercialización de las artesanías elaboradas por las mujeres.