Solo han pasado 2 días desde la inauguración de la nueva sede de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en Ciudad Bolívar, en Bogotá, y uno de sus edificios ya fue vandalizado. Paredes rayadas y algunos tubos rotos son algunos de los daños reportados.

(Vea también: Habrá nuevo cierre en la avenida 68 de Bogotá; fecha y rutas alternas que debe saber)

Según las versiones de los directivos de la facultad, minutos después de que el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, quienes hicieron entrega de la nueva sede, abandonaran la institución, un grupo de jóvenes irrumpió el edificio Techné.

“Una multitud de personas, algunos estudiantes, subieron a la terraza del edificio Techné y causaron algunos daños. Con ayuda del personal de seguridad estuvimos haciéndolos bajar gradualmente, pero sin chocar con ellos. Vamos a analizar qué medidas podemos tomar para realizar los procesos disciplinarios correspondientes”, mencionó a El Espectador el decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital, Javier Parra.

Adicionalmente, Parra sostuvo que durante el acto de entrega se escucharon varios comentarios de rechazo a la fuerza pública, que hizo presencia en el campus para garantizar la seguridad del jefe de Estado. De hecho, varias de las paredes vandalizadas evidencian mensajes contra la policía.

Lee También

“Mi llamado es a que se respeten los bienes materiales. Sabemos que esta es una universidad pública y los recursos a veces son escasos, cuidemos lo que tenemos y saquemos provecho de nuestras instalaciones”, agregó.

Por su parte, el rector de la institución, Giovanny Tarazona, dijo que, aunque rechaza los actos vandálicos contra la infraestructura, se niega a creer que estos hayan sido cometidos por los estudiantes de la institución de educación superior.

Tatiana Piñeros, alcaldesa de Ciudad Bolívar, fue otra de las personas que se pronunció en rechazo de los daños: “Invitamos a la comunidad estudiantil a que nos ayude a cuidar los espacios, porque fueron luchados, diseñados y construidos pensando en el bienestar y la calidad de la educación”.

(Lea también: Joven de 24 años murió en un atraco cometido por 4 ladrones en sur de Bogotá)

La construcción de la nueva sede tardó más de 8 años y contó con una inversión total de $67.800 millones. Con la nueva infraestructura se espera beneficiar a más de 6.700 estudiantes y ampliar la oferta educativa.