Desde las 9:00 a. m. se llevan a cabo protestas en el centro de Bogotá. Las manifestaciones fueron citadas por líderes de las Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB), que desde hace más de un año están asentadas en la capital del país.

Los indígenas, que permanecen en el Parque la Florida, se quejan por los supuestos incumplimientos de parte de la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio del Interior a los acuerdos que sellaron meses atrás, cuando abandonaron el Parque Nacional.

(Lea también: Se alistan marchas contra Petro por la tributaria: mineros alegan despidos masivos)

Dichas movilizaciones colapsaron el tráfico del centro de la capital en horas de la mañana, obligando a miles de conductores a tomar vías alternas para evitar los monumentales trancones.

Protestas de indígenas en edificio Avianca, Bogotá

Sobre las 10:00 a. m., cerca de 200 manifestantes se movilizaron hasta la carrera Séptima con calle 16, en el Parque Santander, para llevar a cabo un plantón. Pasadas unas horas, se ubicaron frente al edificio de Avianca (donde ya no funcionan la oficinas de la aerolínea) y cerraron el paso. 

Blu Radio reportó que se registraron enfrentamientos entre los indígenas y la Policía, en un intento fallido por alejarlos de las puertas del edificio.

“Indígenas secuestran edificio de Avianca y no permiten la salida del personal. ¡Las autoridades deben hacer algo ya!”, expresó la senadora en su cuenta de Twitter.

Lee También

Miembros de la Policía y de la Secretaría de Gobierno hacen presencia en el lugar para evitar mayores confrontaciones y habilitar la entrada del icónico edificio, donde actualmente hay oficinas de abogados.