Durante la alcaldía de Antanas Mockus, entre 2003 y 2005, las vías de Bogotá fueron usadas para hacer una campaña de prevención que marcó a muchos ciudadanos. Estrellas negras eran pintadas en los sectores que hubo víctimas fatales por accidentes de tránsito y varías vías de la capital fueron pintadas.

Esta medida se quedó en el pasado, pero hace un año hubo una propuesta en el concejo de Bogotá para revivirla y así hacer conciencia a los conductores y transeúntes sobre la mortalidad en accidentes.

Tras varios debates, el concejal Diego Laserna confirmó en su cuenta de Twitter que ya se aprobó en plenaria que se vuelva a usar la iniciativa de las estrellas negras. Con este mensaje hizo el anuncio:

(Vea también: Monumental trancón en la Avenida NQS (Bogotá) por accidente de Transmilenio con moto)

Estrellas negras de Bogotá regresará con cambios

Eso también lo dijo Laserna, aunque no dijo cuáles serán las modificaciones a esta campaña que fue definida por él como la “más exitosa” que se ha hecho para hacer conciencia social sobre los accidentes de tránsito.

Y es que evidentemente la capital ha sufrido muchos cambios respecto en los últimos 20 años. Más ciudadanos están circulando por las vías de Bogotá actualmente y hay un mayor parque automotor en las diferentes zonas.

Aún no se conoce cuándo empezará esta medida, pero dice Valora Analitik que estas estrellas negras estarán en los lugares donde suceden los siniestros y, tal como ocurría al inicio de siglo, se conmemorará a las víctimas, aunque ahora no solo serán personas, sino también a los animales.

Ese mismo medio de comunicación adelantó que entre lo que se espera en el uso de esta campaña está la participación de las familias de las víctimas y ahora ya no serán solo las estrellas negras, sino que para diferenciar las muertes humanas de las animales se usarán unas huellas negras.

Lee También

Mientras que llega la firma de la alcaldesa Claudia López con la que quedará sancionada esta ley, muchos recuerdan las campañas que salía en televisión. Este es uno de ellos: