Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Oct 9, 2023 - 2:14 pm
Visitar sitio

Ilona y Zeus son dos perros que se encontraban en condiciones precarias en un inmueble en el sur de Bogotá. La situación fue conocida por funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), durante una visita de inspección. Allí constataron que ambos animales carecían de alimento y estaban expuestos a climas adversos, lo que habría desembocado en la muerte de Zeus. La perrita Ilona fue rescatada.

La denuncia de la ciudadanía fue la que permitió que el Idpyba adelantara la visita a la vivienda de los dos perros en la localidad de Bosa, donde vive el candidato a la Alcaldía Juan Daniel Oviedo. Tras los hallazgos, el grupo Gelma -Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal- de la Fiscalía, abrió una investigación contra el cuidador de las mascotas, identificado como Brayan Alfonso Saavedra Rodríguez.

(Lea también: Difunden video del grave accidente en el que ciclista murió arrollado por taxista en Bogotá)

Las indagaciones evidenciaron que Ilona y Zeus presentaban graves signos de desnutrición y deshidratación, mucosas pálidas, lesiones en la piel, entre otras afectaciones de salud. Adicionalmente, no tenían una zona de descanso adecuada, eran expuestos a condiciones climáticas adversas y carecían de comederos y bebederos.

La Fiscalía, que apropósito los abogados de Nicolás Petro se preparan para acusación, le imputó el cargo de maltrato animal a Saavedra, debido a su “posible omisión en el deber de cuidado y atención” de Ilona y Zeus.

De acuerdo con la Ley 1774, la cual reconoce desde 2016 a los animales como seres sintientes y tipifica las conductas ejercidas contra animales y que serían condenables, los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física, serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se vulnere la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.