Se trataría del edil de Usme (sur de Bogotá) Raúl Darío Guzmán, quien, pesar de estar inhabilitado por una condena y sancionado por el Partido Liberal para ocupar un cargo de elección popular, ocupa una curul.

De acuerdo con un auto de ese partido, “tanto los antecedentes disciplinarios y la sentencia condenatoria actualmente vigente en cabeza del ciudadano Raúl Darío Guzmán Rodríguez (…) en representación del Partido Liberal, se encuentra en firme, esta corporación estima prudente prorrogar la medida cautelar decretada el 24 de junio de 2022″.

(Le puede interesar: Encapuchados prendieron fuego a la Fiscalía durante protestas)

En cuanto a las sanciones disciplinarias, cuenta con una multa de 12.5 salarios mínimos, prisión por cuatro años (sanción que está suspendida) y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cuatro años.

El delito por el cual Guzmán cuenta con estas sanciones es por el de urbanización ilegal (ley 599 del 2000). De acuerdo con el documento, el edil también se encuentra inhabilitado para ser contratado por el Estado hasta el 14 de enero del 2026.

Lee También

Esta situación la hizo pública el periodista Manuel Salazar, quien solicitó vigilar el caso a la Personería, Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral: