Miles de familias bogotanas aprovecharán este fin de semana para disfrutar la celebración del tradicional Halloween, en el que además la ciudad tendrá conciertos y fútbol profesional. Para vivir una jornada segura, las autoridades tienen listo un plan de seguridad e hicieron una serie de recomendaciones para que los ciudadanos no vivan una jornada de terror.

“Este fin de semana tendremos una fiesta muy especial para los niños, las niñas, y las familias. Por eso nuestra Policía Metropolitana, los Gestores de Convivencia de las secretarías de Gobierno, Seguridad y las Alcaldías Locales, estarán haciendo operativos, pues además de las celebraciones de Halloween tenemos fútbol, marchas y conciertos”, detalló la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández.

(Vea también: Policías, taxistas y comerciantes, unidos para tener una buena seguridad en Halloween)

De acuerdo con el Distrito, 7.174 policías y 451 gestores harán presencia este fin de semana, en las diferentes localidades, para garantizar la seguridad.

Por su parte, la secretaría de Salud, junto a las Alcaldías Locales, harán 200 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan los productos que más se consumen durante esta temporada como golosinas, snacks, helados, gaseosas, refrescos azucarados, entre otros.

“Este es un fin de semana que debe estar marcado por la alegría para las niñas y los niños, pero también por la seguridad. Queremos insistir a madres, padres, cuidadores y adultos en tener en cuenta algunas indicaciones mínimas alrededor de los disfraces”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez,

Algunas recomendaciones para los niños y niñas este Halloween

– Evitar el uso de máscaras que puedan producir algún nivel de ahogamiento en niñas y niños o que limiten la visión.

Seleccionar disfraces que estén fabricados con materiales seguros, es decir que en caso de emergencia no sean de fácil combustión.

– Si va a utilizar pintura en la cara, probarla antes en un brazo para verificar que el niño o la niña no sea alérgico a ella.

– En caso de emplear lentes de contacto, utilizar únicamente los autorizados por las ópticas con consultorio. Adicionalmente, estos no deben prestarse, intercambiarse o alquilarse. Tampoco dormir con ellos puestos.

(También le interesa: ‘Plan Halloween’ para el pico y placa de este sábado 29 en Bogotá; mejor tome taxi)

Moderar el consumo de dulces para evitar malestares de salud.

– Revisar los empaques de los dulces, así como su estado, olor y consistencia, antes de consumirlos.

– Los menores de edad deben de estar acompañados por sus padres o acudientes.

La mandataria distrital advirtió que los adultos deben  comportarse cívicamente durante las festividades, realizando todo tipo de fiesta en centros nocturnos o en casas para evitar inconveniente en las calles.

“Organicen su regreso a casa seguro, ya sea en transporte público o escogiendo un conductor elegido. No combinen alcohol con velocidad, eso nos trae riesgos ”, agregó López.