En el último balance de seguridad en Bogotá, se encontró que los delitos de alto impacto como: el hurto, delitos sexuales, lesiones personales, extorsión y violencia intrafamiliar han disminuido. Sin embargo, los casos de homicidio siguen aumentado principalmente en 3 localidades de la ciudad.

(Vea también: Sicario asesinó a dos personas en un bar de Bogotá; las víctimas eran pareja)

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, informó que entre enero y febrero de 2023 se presentaron 168 homicidios en la ciudad, lo que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, y dijo que una de las causas es la disputa entre bandas criminales.

“Se está presentando un fenómeno desafortunado que hace referencia al aumento del homicidio y básicamente es por dos temas específicos. Uno, es la disputa entre organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico en diferentes localidades de la ciudad. Pero también, temas específicos de intolerancia”, indicó el general Triana.

 

De igual forma, se evidenció que hay tres localidades que registran el mayor número de homicidios: Ciudad Bolívar (39), Kennedy (20) y Bosa (18). Además, el 49 % son sicariatos, el 35 % son por riñas y el 5 % se dan en modalidad de atraco.

Lee También

No obstante, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que a pesar del incremento de homicidios la capital sigue teniendo la tasa más baja entre las principales ciudades del país.

“Tenemos que enfrentar a la organización criminal y a la disputa posterior que se genera una vez la desarticulamos porque no vamos a negociar con el crimen en Bogotá. El año pasado desarticulamos varias organizaciones criminales: ‘Tren de Aragua’, ‘Satanás’ y ‘Camilos’. Y tenemos una organización criminal muy perversa y son ‘Los paisa’ o ‘Los mesa’ sobre los cuales tenemos pendiente una operación”, explicó la mandataria.

 

Finalmente, López le hizo un llamado al ministro de Justicia, Néstor Osuna, para que habilite “más y mejores establecimientos carcelarios, para que los delincuentes no queden impunes en las calles”.