La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adelanta la identificación y carnetización de carreteros de oficio, quienes se dedican oficialmente al reciclaje en Bogotá. A la fecha ya han entregado el documento a casi 2.000 ciudadanos y sus vehículos identificados con un código QR, con lo que quedan oficialmente incluidos en el Registro Único de Carreteros (Ruca), cuyo fin es mejorar la circulación de las carretas en la capital y que los trabajadores puedan prestar su servicio con tranquilidad.

Para la selección de los carreteros, la entidad abordó en 120 puntos del espacio público y 20 puentes vehiculares, a las personas que se dedican a este trabajo. De la misma manera, se les solicitó a las distintas organizaciones de recicladores información sobre sus integrantes.

(Lea acá: Familia de recicladores, intoxicada con comida que les dieron; sospechan de burundanga)

Álvaro Parra, subdirector de Aprovechamiento de la Uaesp, destacó que “los carnés se entregan a las personas que fueron registradas y verificadas por la Uaesp. Adicionalmente, estamos colocando el código QR, tanto en la carreta como del carné, el cual va a ayudar para que las autoridades puedan identificar bajo qué resolución fueron o están inscritos en los registros de la Uaesp, para que las personas puedan prestar el servicio público de aprovechamiento en la ciudad de Bogotá con tranquilidad”.

Luis Rangel, uno de los nuevos carnetizados, sostiene que “el carné es un servicio para nosotros. Nos ayuda con la Policía, cuando esta nos revisa las cosas y también con los apartamentos, al momento de prestar el servicio, pues allí nos lo exigen”.

Lee También

Por otro lado, la entidad también le apostó a la creación de tres Centros Transitorios de Cuidado al Carretero, donde los trabajadores podrán hacer el proceso de separación de materiales de forma segura, ordenada y digna. Los centros están ubicados en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires.

Sobre esta iniciativa, el carretero Henry José Díaz dijo: “me siento bien en este centro. Aquí se trabaja mejor que en la calle, pues en ella uno se moja mucho”. Así, una de las apuestas de la Uaesp espera que para finales de este año el número de recicladores carnetizados aumente a 4 mil.