En el marco de la estrategia operacional ‘San Pedro Claver’, la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, desarticularon la red delincuencial ‘Los Solís’.

Esta banda es señalada de presuntamente transportar cargamentos de marihuana y cocaína desde varios municipios del departamento del Cauca hacia Cundinamarca y Bogotá, así lo establecieron las autoridades mediante labores de investigación.

(Vea también: A lo ‘Rápido y furioso’ cae banda que traficaba drogas en carros a alta velocidad)

En el allanamiento se estableció que los estupefacientes eran adquiridos en los departamentos del suroccidente del país y trasladados a puntos de acopio para su dosificación, prensa y ocultamiento. Posteriormente, la droga era transportada a Fusagasugá, Soacha y Sibaté (en Cundinamarca) para llegar luego a Bogotá para abastecer las denominadas “ollas de vicio”.

De acuerdo con la Policía, durante la investigación se constató que la red reclutaba personas parar adherirle al cuerpo las sustancias ilegales. También eran usados vehículos de transporte público para camuflar los envíos en maletas o compartimentos especialmente diseñados para burlar las autoridades viales.

“‘Los Solís’ son presuntamente responsables de mover una tonelada de alucinógenos al mes, mediante alianzas con otras estructuras dedicadas al narcomenudeo. El ente acusador cuenta con información que evidencia cómo esta estructura ilegal camuflaba marihuana, cocaína y éxtasis en dulces o alimentos que eran comercializados en entornos escolares induciendo al consumo a niños, niñas y adolescentes”, se lee en el comunicado que notifica su aprehensión.

Lee También

En el momento de la operación se produjeron las capturas por orden judicial de: Harold Andrés Porras Parada, alias ‘Payaso’, quien es el presunto cabecilla de la organización, encargado de financiar la actividad ilícita y conseguir los estupefacientes.

También a Michelle Valentina Muñoz, Willy Castaño Guiraldo, Johan Alexander Carrillo Quito y Yudith Edith Parada Galindo, quienes al parecer eran integrantes de la banda y serán procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

A la red delincuencial le fueron incautados varios cargamentos de estupefacientes. Los presuntos implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento adelantadas en la localidad de Suba, donde se incautaron 163 millones de pesos en efectivo, 100 libras de marihuana, 368 gramos de clorhidrato de cocaína y drogas sintéticas: 250 papeletas de LCD y 477 dosis de 2CB.

Adicionalmente, se encontraron en su poder tres armas de fuego: dos armas de fuego tipo revólver calibre 38 mm y un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm; 41 cartuchos de munición, dos celulares y elementos para dosificar la droga como 25 cajas de kenatol, 102 recipientes de marihuana masticable tipo wax, 227 gomas adulteradas con droga marca Trolli, entre otros elementos.

Los capturados y las incautaciones fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Cundinamarca.