Nueve menores resultaron con problemas de salud por una aparente intoxicación presentada durante la jornada escolar del Colegio Gerardo Paredes, ubicado en la localidad de Suba, según informó la Secretaría Distrital de Salud.
En el reporte se detalla que “siete niñas y dos niños fueron ingresados de urgencias al Hospital de Suba” con el fin de identificar las causas de la “posible intoxicación exógena por agente desconocido”. A todos se les practicó un examen del cual aún se esperan los resultados.
“A los nueve menores se les realizaron pruebas toxicológicas las cuales se encuentran en procesamiento. Teniendo en cuenta la evolución de los casos, se espera darles de alta cuando el personal médico lo encuentre pertinente”, dice el comunicado.
Aunque aún se investiga lo sucedido, versiones en redes sociales apuntan a dos razones en específico: mal estado de los alimentos o consumo de alguna sustancia extraña.
“Se están tomando las muestras a los alimentos que ingirieron los menores para descartar posible asociación de estos con la condición de salud de los menores. Así como investigando un presunto consumo de dulces en diferentes presentaciones que se han identificado en el proceso de recolección de información”, explicó la Secretaría.
En varios imágenes difundidas en redes sociales se ve el momento en el que varios trabajadores de la salud ingresan al colegio para atender a los estudiantes, quienes tuvieron que ser llevados en ambulancia por su estado de gravedad.
(Le puede interesar: Niñas de colegio de Medellín acusan a docente por acoso; rectora dice que no hay evidencia)
Acá, algunos de los videos publicados en Twitter:
Como es q nadie reporta intoxicación masiva en Colegio Gerardo Paredes Suba donde hay niño fallecido -pepas azules en jugos indica mi niño estudiante alla!
Y mañana hay clases normal?
Porque no cierran para investigar?@HOLLMANMORRIS @DavidRacero@PizarroMariaJo@intiasprilla pic.twitter.com/OlEKR52gx7— Alex ~Paz~ (@alfilnegro79) March 10, 2022
Rectora desmiente la intoxicación
La directora de la institución educativa, María Del Carmen Murcia, negó la posibilidad de que el malestar de los alumnos se haya presentado por consumo de algún alucinógeno de cualquier tipo. Por el contrario, según le aseguró a RCN Mundo, la situación se habría presentado por un cuadro de pánico.
“Hicimos un puesto de mando para atender la emergencia y fueron tres niñas que convulsionaron, pero no sabemos cuál sería la causa. Lo que sí tenemos claro es que no hubo intoxicación porque el evento inicialmente se tipificó como una intoxicación, pero nosotros no la tipificamos de esa forma en el colegio”, dijo.




La rectora también confirmó que en total fueron valorados 17 niños, de los cuales nueve fueron trasladados al centro clínico.
Por ahora la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Educación, está trabajando para hacer los análisis que se requieran para dar claridad de la situación.
Acá, el comunicado de la Secretaría Distrital de Salud:
Frente al incidente presentado en las instalaciones del colegio Gerardo Paredes informamos que la @Educacionbogota y @SectorSalud trabajan de manera articulada y con celeridad para realizar las pruebas que permitan esclarecer las causas de dicho incidente.⬇️ pic.twitter.com/qRtgWOfkga
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 10, 2022
LO ÚLTIMO