Miguel Barriga y Jhon Ramírez adoptaron a la menor en mayo de 2021. Planearon que este año entrara a primero, pero conseguir un cupo se les volvió una tarea imposible. Según denunciaron, una institución privada negó la admisión de su hija al enterarse que son una pareja homosexual.

“En el Colegio Americano de Bogotá estábamos haciendo el proceso para ingresar a primero. Nos pareció que cumplía con las expectativas, dado la cercanía de la casa, el nivel académico, además de su trayectoria hacía el bilingüismo y una apertura, por tratarse de una iglesia presbiteriana, un poco pensando en una religión reformista”, contaron a RCN.

Pese a que en un primer momento el colegio no puso oposición para recibir a la menor, cuando avanzó el proceso de matrícula les fueron poniendo trabas y, finalmente, les cerraron las puertas de la institución.

(Vea también: En colegio de Bogotá, profesora habría obligado a sus alumnos a hacerle masajes)

“Subimos los documentos, hicimos el pago del formulario y luego la niña es llamada a presentar el examen. El último paso era la entrevista. Fuimos citados por la psicóloga y, al llegar, nos piden que la niña no esté y nos pidieron disculpas porque el colegio no tenía la posibilidad y el conocimiento para abordar una situación posible de discriminación, indicó Miguel a la emisora.

La institución argumentó que no sabía cómo abordar el tema de contar con una familia de padres homosexuales. La explicación los asombró, ya que le negaron el derecho a la educación a su hija por el hecho de ser una pareja homosexual.

“No podíamos creer que eso estuviera pasando que, además, se le estuviera negando el derecho a la educación a nuestra hija, a pesar de haber cumplido todos los requisitos y todos los pasos en el procedimiento que cumple cualquier familia”, manifestó el padre.

Un vocero del Colegio Americano de Bogotá entregó una versión distinta, pero coincidió en que no entregaron el cupo a la niña por la condición sexual de sus padres.

Lee También

“Se sugirió a los padres un periodo de espera mientras se fortalecía lo requerido para garantizar el derecho a la educación de la menor, pero sobre eso decir que de ninguna forma puede comprenderse como un método de negativa que la niña sea parte de nuestro estudiantado”, indicó.

Añadió que “lo que hubo fue un lamentable hecho de malentendido de que no se aceptaba la niña. Las puertas del Colegio Americano están abiertas no solamente para la niña, sino para todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y distinción alguna”.

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció que se realizarán las respectivas investigaciones para determinar si hay un caso de discriminación.

Por su parte, los padres de la menor adelantarán acciones judiciales contra el colegio. “Realmente nuestro interés no es que la niña esté en ese colegio, sino creemos que debe hacerse una rectificación por parte de la institución educativa frente a lo sucedido”, concluyeron.