Las estudiantes llevaron a cabo un plantón dentro de las instalaciones del colegio público para rechazar el presunto acoso del que estarían siendo víctimas. No obstante, las directivas de la institución han dicho que no hay evidencias que permitan comprobar dichas acusaciones. 

En videos que circulan en redes sociales se puede observar a decenas de niñas del Cefa rebelándose contra el presunto acosador al ritmo de la canción ‘Sin miedo’. A su vez, con pancartas expusieron al docente Carlos Mario Jaramillo, de la asignatura de educación física, a quien señalan de acoso y comportamientos inapropiados en contra de las estudiantes. 

(Vea también: Denuncian presunto caso de abuso sexual en prestigioso colegio femenino de Bogotá)

Inicialmente, el caso fue denunciado a través de la página ‘Aquelarre estudiantil’, donde se puso en evidencia que, al parecer, las estudiantes llevan años denunciando a un profesor por acoso y que a pesar de que este contaría con varias denuncias en Fiscalía “ni la rectora ni la institución han hecho algo”. 

La situación fue puesta a conocimiento público por una mujer llamada Libertad Moncada, quien además dio a conocer que las estudiantes, especialmente las de la media técnica en artes y en inglés, estarían siendo amenazadas por la institución para no denunciar o hablar más sobre el caso. 

“Les quitaron sus horas constitucionales, las han amenazado con no graduarse y les prohibieron el acceso a actividades extracurriculares y nadie hace nada. Este profesor obliga a las chicas a entrar a la piscina aún cuando ellas están menstruando y se sienten incómodas, las pone a hacer ejercicios en las que él tenga la posibilidad de mirarlas de una manera inadecuada y les ha hecho comentarios a las chicas insinuándoles cosas que no debería”, manifestó la mujer en Instagram. 

Lee También

La rectora del Cefa, Aura Medina, señaló que ella no conocía de ningún caso y que tras las manifestaciones ha estado escuchando a las estudiantes. Esto, luego de que algunas alumnas dijeran que no han recibido suficiente apoyo por parte de las directivas del colegio.

“Todo se dio en el marco de una actividad de natación”, pero hasta el momento “no existe ninguna evidencia de abuso ni de tocamiento a una estudiante”, dijo a Blu Radio. Sin embargo, dijo que si conoce de comentarios “reprochables”.

Sobre posibles sanciones, detalló que como rectora de un colegio público no tiene la facultad de nombrar o destituir docentes. No obstante, lo retiró de las aulas de clases donde dirigía sus actividades académicas.

Las estudiantes rechazaron las declaraciones de Medina y, a través de un comunicado, aseguraron que sí hay evidencia del acoso en las aulas del Cefa. Además, compartieron algunos testimonios anónimos que darían cuenta de la situación que estarían enfrentando.

Por su parte, la Secretaría de Educación condenó cualquier acto que atente contra los estudiantes de las instituciones educativas. Además, indicó que se han activado los mecanismos respectivos para acompañar a las niñas e investigar el caso.