A través de sus redes sociales, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció el regreso a la normalidad en la zona rural de Puerto Gaitán para los trabajadores del sector petrolero y de la comunidad en general.

Los trabajadores de los campos petroleros, los transportadores y la comunidad en general de Puerto Gaitán, vuelven a la normalidad después de ocho días de bloqueos. El derecho a la protesta es respetable, pero siempre será mejor el diálogo y no perjudicar a la gente”, indicó el gobernador a través de un trino.

Cabe recordar que por más de una semana se venían presentando bloqueos simultáneos en 14 puntos viales estratégicos en la región de Puerto Gaitán y que estaban frenando la producción de petróleo en esta zona del país lo que tenía en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia, así como la exportación de estos insumos a otras naciones.

(Lea también: Primera exgobernadora del Meta irá a juicio por exigir dinero a uno de sus empleados)

Así lo advirtieron a través de un comunicado conjunto Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, las cinco empresas petroleras que operan en la zona del municipio, al indicar que la afectación de sus tareas está impactando la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja para la producción de gasolina, diésel, jet fuel, así como de otros derivados.

Los manifestantes que iniciaron las protestas para reclamar la pronta pavimentación de la vía. Pero el gobernador Zuluaga, a través de varias cadenas radiales, expresó que las protestas tenían un trasfondo, en el cual estarían involucrados grupos al margen de la ley, ya que a su vez señaló que ya se están ejecutando las obras para la reparación de la vía, la que cuenta con un retraso de 2 meses.

Lee También

Por su parte, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, resaltó el levantamiento de los bloqueos en la zona petrolera de Puerto Gaitán. A través de un trino, la jefe de la cartera minero energética, Irene Vélez Torres señaló: “Director de Hidrocarburos del Minenergía acompañó diálogo con comunidad de Puerto Gaitán (Meta), esto permitió levantar bloqueo que restringía entrada y salida de vehículos a Rubiales, Quifa, Hamaca, Pendare, Caño Sur, Cajua y Sabanero. Haremos seguimiento al cumplimiento de acuerdos”.

Dentro de los acuerdos, se pactó el otorgamiento de las garantías para la no judicialización y no estigmatización a los voceros y representantes de las comunidades que estaban participando en las protestas.

Además, se acordó que el próximo 21 de febrero se llevará a cabo una reunión de seguimiento a las acciones y acuerdos que se lograron para pavimentar 95 kilómetros de vía. También se mantendrá una mesa de diálogo con los líderes comunitarios del casco urbano.