En un informe revelado por la Agencia de Periodismo de Investigación dio cuenta de todos los movimientos que hizo este avión vinculado a una empresa de la cual Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate, aparece como representante legal. La aeronave fue registrada en Colombia hace menos de un año, pero mes a mes se movía por los cielos del territorio nacional y de algunos países de Latinoamérica.

El 22 de julio del 2020, dos meses después de que en Colombia estuvieran cerrados los vuelos internacionales y solo se permitieran vuelos humanitarios, esta aeronave empezó a ser operada y administrada en el país. A pesar de que no hacía parte del listado de vuelos humanitarios registrados en la Aeronáutica Civil, la avioneta N722NKR se movió libremente por varias ciudades.

(Lea también: “Mi esposo no es narcotraficante de octava; es publicista de primera”: Alejandra Azcárate)

El 9 de junio fue la primera vez que piso territorio colombiano aterrizando en Cartagena, proveniente de Ocho Rios, Jamaica, dice el informe revelado por la API.

A pesar de que en ese momento no estaba permitido el ingreso de personas desde el exterior y los vuelos dentro del país eran restringidos, la aeronave se movió por Medellín, Bogotá, Panamá, Ibagué, Punta Cana, Barranquilla, todo esto antes del 22 de julio, cuando finalmente fue registrada a nombre de la empresa del esposo de Alejandra Azcárate.

De hecho, la mayoría de los traslados de esta aeronave en sus 10 meses de funcionamiento fueron entre grandes ciudades. Las que más se resaltan en los informes son Bogotá, Barranquilla, Medellín, Villavicencio, Cartagena, a donde pernoctaba en más de una oportunidad mes a mes.

Desde octubre hasta abril, esta avioneta tuvo más de 20 traslados por mes y en algunas oportunidades llegó a superar los 30 movimientos, casi siempre entre las grandes ciudades, aunque hay unos destinos que sí llaman la atención.

Lee También

Visita de la aeronave a zonas cocaleras

Dentro de los muchos viajes que hizo la aeronave a diferentes ciudades, las mismas mencionadas anteriormente, en la investigación hecha por la Agencia destacan que algunos destinos son poco comunes, pues son considerados como de alta presencia de cultivos de coca.

En octubre, por ejemplo, esta avioneta fue a Puerto Asís (Putumayo) en dos oportunidades. La primera fue el 20 de octubre y la otra fue el 23 de octubre; un día antes había visitado Caucasia, Antioquia, otro destino poco turístico.

Tumaco es otro de los lugares en los que aterrizó esta aeronave. El 24 de octubre, la aeronave fue hasta ese municipio de Nariño que es considerado por la Policía Antinarcóticos como estratégico para el envío de drogas ilícitas a Centroamérica y Estados Unidos.

(Le puede interesar: Chat de supuesto policía que quiso evitar requisa de avión ligado a esposo de Azcárate)

En este 2021, la API también contó que hay vuelos a Puerto Asis y Caucasia zonas en los que hay alta producción de coca, según un informe de la Unodc.

Lo último que se supo de esta aeronave es que entró en un proceso de extinción de dominio por tráfico de coca, aunque podría empezar un pleito con Estados Unidos.

Un detalle que también resaltaron en la API es que, consultando con miembros de la FAC, los aviones que tienen matrícula que empieza por la letra N se entienden como americanos, razón por la que pocas veces son objeto de revisiones y controles de las autoridades colombianas e internacionales, algo que sí pasa constantemente con las que empiezan por HK, que pertenecen a Colombia y son revisadas exhaustivamente.