El pasado 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció finalmente un incremento de 9,54% en el salario mínimo para el 2025, con lo que la nueva cifra de remuneración para los trabajadores quedó en $ 1’423.000 mensuales.
(Vea también: Salario mínimo de Colombia no es tan atractivo en América Latina; hasta Bolivia lo supera)
A ese número debe sumársele el auxilio de transporte, que quedó en $ 200.000, con lo que una persona que devengue el mínimo recibirá $ 1’623.000 cada mes.
Desde el Gobierno Nacional hubo júbilo al entregarles la noticias a los colombianos sobre el nuevo salario mínimo, aunque para opositores y empresarios se trató de una mala jugada ya que estiman que el aumento es elevado y no concuerda con la realidad económica del país.
Ver esta publicación en Instagram
Álvaro Uribe Vélez también habló en redes y allí se mostró en desacuerdo con la decisión de Gustavo Petro y su equipo. El expresidente consideró que en Colombia debe buscarse “un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable”.
Esa opinión iba enfocada a que los beneficios económicos y la disminución de horas en la jornada laboral necesitan que “las empresas y lo empleadores tengan impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad y gobiernos austeros”, para ser sustentables.
En ese punto, Uribe le tiró la pulla a Petro argumentando que “es mejor un peso de inversión por el empresario o de salario al trabajador, que un peso de impuestos al Estado” y señaló que en el Gobierno actual “hay derroche y corrupción”.
El exmandatario señaló que Colombia podría ir en el camino del incremento de los “empleos informales y precarios, con contratos de medio tiempo” y sin importantes beneficios como el pago de “dominicales, festivos y seguridad social”.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO