Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 7, 2023 - 12:02 pm
Visitar sitio

La situación de seguridad de los profesores en el departamento del Cauca sigue siendo crítica ante las amenazas de que varios de ellos han sido objeto.

Según informó el secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa “en muchos territorios del departamento, los docentes deben abandonar sus aulas para salvaguardar su integridad. Entre 12 y 15 maestros por mes son amenazados en el departamento. Zonas como Páez, Argelia y Balboa son los más afectadas”.

(Lea también: “Por amos pend…”: amenazan a mascotas en Armenia si dueños no recogen sus necesidades)

Al respecto, el el personero del municipio de Argelia, Daniel Imbachí, manifestó que las amenazas a los docentes en esta localidad afectan a un número importante de estudiantes.

Imbachí manifestó que las amenazas y el recrudecimiento del conflicto armado en Argelia, Cauca, han llevado a la renuncia de un importante número de maestros lo que afecta a más de cuatro mil alumnos de esa población del sur del departamento.

El personero manifestó que “esto se traduce en una anormalidad académica, que no se den de forma completa las clases. Uno sí reclama una acción contundente de los gobiernos departamental y nacional”.

Así mismo, el funcionario aseguró que la ausencia de los docentes en las aulas, lleva a los estudiantes a la deserción y quedan en una situación de vulnerabilidad ante un eventual reclutamiento por parte de grupos armados.

“Podemos hablar de un universo de más de cuatro mil estudiantes que no han podido tener jornadas completas. Tenemos un caso que es el centro educativo Pambilal en el corregimiento de El Plateado donde le faltaba 10 docentes”, añadió Imbachí.

Por otra parte, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, ha venido denunciando en varias oportunidades las amenazas a los docentes por parte de grupos al margen de la Ley.

(Vea también: Profesor pasaba por duro momento y alumnos casi lo ponen a llorar; había perdido todo)

A finales del año pasado, informó que más de cuarenta profesores estaban amenazados, por lo que no habín podido regresar a sus instituciones educativas.

Las víctimas de las intimidaciones vienen reubicación a otros municipios para reducir los riesgos.

En otras regiones del Cauca también se han presentado amenazas contra los docentes. Ya el año pasado, 80 docentes de la zona rural de Caloto denunciaron amenazas por parte del grupos ilegales.

La Secretaría de Gobierno de Calo activó la ruta para atender las denuncias de las comunidades indígenas alrededor de las intimidaciones que han sufrido los maestros.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.