Escrito por:  Redacción Nación
Jul 1, 2023 - 8:11 am

García Arizabaleta le entregó esos audios a la Fiscalía para demostrar que Óscar Iván Zuluaga sí sabía que su campaña presidencial de 2014 había recibido dinero de la multinacional brasileña Odebrecht, luego de que aceptara un principio de oportunidad que le brinda beneficios si aporta detalles sobre ese entramado.

(Vea también: Fantasmas de Odebrecht siguen con vida: demandó a Colombia y hay mucho dinero en juego)

Justamente por eso, el ente acusador imputará cargos al excandidato presidencial y su hijo, David Zuluaga, que se desempeñaba como gerente de la campaña y conocía de la financiación irregular, de acuerdo con las autoridades.

Las grabaciones, publicadas por Semana, son de conversaciones pasadas entre el exdirector del Invías y del también exsenador, donde se habla de encuentros con Eleuberto Martorelli —presidente de Odebrecht en Colombia— y de los pagos que se le hicieron, por 1,6 millones de dólares a Eduardo Cavalcanti de Mendoca (‘Duda’ Mendoca), publicista de Brasil experto en campañas políticas, como se escucha a continuación:

El dinero para pagar los servicios del brasileño, indican las autoridades, fue aportado por Odebrecht.

Audios de Óscar Iván Zuluaga en el caso Odebrecht

Los apartes que mostró la revista hacen parte de dos grabaciones, de 43 y 59 minutos, que hizo García Arizabaleta. El exfuncionario, señala el medio, empezó a grabar a Zuluaga luego de que el abogado Jaime Granados, defensor del excandidato, responsabilizara al exdirector del Invías por el caso de corrupción.

Lee También

En las conversaciones Zuluaga dice: “No sé qué documentos tengan ellos de comunicación entre Batista [directivo de Odebrecht] y Odebrecht en Brasil, en la época de la campaña, que ‘Duda’ haya hablado mucho con Luis Batista, y él haya enviado información para acelerar el pago. Las dos facturas a ‘Duda’ parece que son de mayo y junio. Los recibos de pago que le hicieron a él de la campaña, del millón seiscientos mil, hay uno de abril, uno de mayo y otro de junio. Pero tenemos que tratar que Luis y Martorelli puedan colaborar en su declaración extrajuicio, mandando un mensaje que la campaña ni nadie de la campaña sabía de eso”.

Asimismo, en los audios Zuluaga le cuenta a García Arizabaleta de encuentros que tuvo con Álvaro Uribe y con el registrador nacional, Alexánder Vega, que para el momento era el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

(Vea también: Inhabilitan a alfil clave con el que Santos siguió en la presidencia; lo salpica Odebrecht)

Sobre su reunión con el expresidente dijo que le negó que fuera responsable, pero que estaba dispuesto asumir todo para salvar a su hijo, cosa que, según él, conmovió a Uribe.

De Vega manifestó que él estaba insistiendo para que se archivara el caso y todo quedara “en tablas”.

Zuluaga ahora deberá responder ante la justicia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.