Un nuevo hecho de violencia enluta a la Policía Nacional. En la noche del sábado, 24 de mayo, una patrulla que se desplazaba por el sector rural de Morichal, en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, fue blanco de un ataque armado con armas de largo alcance, presuntamente perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln). El hecho dejó como saldo un uniformado muerto y otro herido, además de que la camioneta oficial en la que se movilizaban fue incinerada.
La víctima mortal fue identificada como el subintendente Luis Alfredo Argote Rincón, de 38 años, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quien llevaba cinco años en la institución y tenía dos hijas menores de edad. Su muerte fue confirmada por el Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien aseguró que los uniformados fueron sorprendidos mientras se dirigían a realizar labores de verificación y patrullaje en una zona con antecedentes de presencia armada ilegal.
“Lamentablemente, tenemos que manifestar esta noche que tuvimos una afectación grave contra una patrulla que se encontraba desplazándose al sector de Morichal a pasar revista a las unidades que tenemos en esa zona, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, teniendo en cuenta que hace algunos meses hemos tenido algunas afectaciones con presencia de estos bandidos del Eln que se escudan en la frontera para atacar a los uniformados”, explicó el general Quintero a medios de comunicación.
(Vea también: Ataque con drones en el Catatumbo hirió a niño que estaba durmiendo en una hamaca)
El ataque, según el comandante, ocurrió de forma sorpresiva y violenta. “Así es como ocurre esta noche: de forma vil, descarada, atacan a nuestros uniformados con ráfagas de fusil, armas de largo alcance, y un disparo, desgraciadamente, impacta contra un uniformado de la Policía Nacional, donde pierde la vida”, agregó el alto oficial.
Durante el ataque también resultó herido el intendente que lideraba la patrulla. Fue trasladado de inmediato a un centro asistencial del área metropolitana de Cúcuta, donde recibe atención médica. El conductor del vehículo salió ileso.
Además del impacto humano, el ataque dejó pérdidas materiales: la camioneta oficial en la que se movilizaban fue incinerada por los agresores, que huyeron del lugar antes de que llegaran los refuerzos policiales. La situación ha generado alarma entre las comunidades vecinas y un llamado urgente de las autoridades a reforzar la seguridad en la zona.
En videos compartidos en redes sociales quedaron registrados los momentos de pánico tras el ataque y las consecuencias materiales del vehículo, que quedó envuelto en llamas.
Ataque armado en #VillaDelRosario deja un policía muerto y otro herido.
La víctima fatal fue el patrullero Luis Alfredo Argote.
La patrulla fue incinerada. Autoridades buscan a los responsables. #Cúcuta #Seguridad pic.twitter.com/RPvIYEWNIY
— Cúcuta Online (@CucutaOnline) May 25, 2025
Policía herido en la cancha del barrio Santa Barbara Villa del Rosario. pic.twitter.com/a72guygGSq
— Noti Cúcuta (@noticucuta) May 25, 2025
Autoridades ofrecen recompensa por responsables
Ante la gravedad de los hechos, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Alcaldía de Villa del Rosario, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a los responsables del atentado. “Estamos aquí con el secretario de Gobierno y lanzando una recompensa de 20 millones de pesos para las informaciones que aporten para dar con la captura de los responsables”, señaló el general Quintero.
De igual forma, informó que este domingo 25 de mayo se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad con participación de la Gobernación de Norte de Santander, en el que se evaluará la situación de orden público y se definirá una posible recompensa adicional.
La Alcaldía de Villa del Rosario emitió un comunicado oficial en el que rechazó categóricamente el ataque: “No permitiremos que estos actos queden en la impunidad. Invitamos a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para dar con los responsables de este atentado que enluta a la región”.
(Lea también: Madre enfrentó a 2 ladrones armados cuando intentaron robar a su hija: todo quedó en video)

Por su parte, la Policía Nacional también se pronunció desde cuenta oficial de X: “Lamentamos el homicidio de nuestro subintendente Luis Alfredo Argote Rincón, en hechos ocurridos en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. Toda nuestra solidaridad con su apreciada y respetada familia. Con el compromiso institucional de capturar a los responsables de este hecho y llevarlos ante la justicia”.
Como parte de las acciones inmediatas, las autoridades reforzaron los operativos en la zona con presencia de unidades especiales. “Tenemos un grupo especial patrullando. Inclusive anoche estuvimos con las tanquetas de los Jungla, un grupo especial de la Policía, y la idea es seguir haciendo presencia ahí”, explicó el comandante.




El oficial reiteró que el compromiso de la institución es continuar las operaciones contra los grupos ilegales que actúan en la zona de frontera. “Vamos a seguir con toda la contundencia de la Policía Metropolitana, seguir afectando esas estructuras. Hay que seguir trabajando con esa misión que tenemos constitucional de devolver la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos del sector de Villa del Rosario”, puntualizó.
El ataque se suma a una serie de hechos violentos que han tenido lugar en la región en los últimos meses, atribuidos a la presencia de grupos armados ilegales como el Eln y disidencias de las Farc. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones y piden el apoyo ciudadano para esclarecer los hechos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO