Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 4, 2023 - 2:34 pm
Visitar sitio

En la madrugada de este viernes 4 de agosto, dos mujeres y una menor de 11 años resultaron gravemente heridas, después de que fueran víctimas de un ataque con explosivos y varios disparos con arma de fuego, mientras hacían parte de un ayuno espiritual.

(Le puede interesar: Policía que resistió 5 días secuestrado por el Eln fue recibido con abrazo de su familia)

La tragedia se presentó en una comunidad cristiana indígena del resguardo Pueblo Nuevo, ubicado en la vereda La Palma, del municipio de Caldono, Cauca. Según relataron autoridades de la misma, un grupo comuneros fue sorprendido por el ataque, mientras profesaban su religión.

Las víctimas que dejó el ataque fueron identificadas como Otilia Soscué de 51 años, Luz Adriana Osnas de 30 y una menor de 11 años, de quien las autoridades indígenas, no quisieron revelar su nombre. Fueron trasladadas hasta un centro asistencial en la zona, en donde ya se encuentran recibiendo atención médica y hospitalaria.

Se presume que el ataque fue perpetrado por presuntos miembros del Eln, quienes al parecer habrían confundido a dicha comunidad con integrantes de otra estructura armada.

(Lea también: Atentado en Meta cobró la vida de perro antiexplosivos que verificaba paquete sospechoso)

Dada la gravedad de los hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en las últimas horas se emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a actos de violencia como este y particularmente contra los pueblos indígenas en esa región del país.

“Total rechazo a este acontecimiento, cuyos responsables son los actores armados en conflicto que insisten en hacer de la violencia el pan nuestro de cada día. Es reiterativo el llamado que hacemos al gobierno nacional para encontrar una salida a este flagelo que hoy se ha convertido en un círculo vicioso difícil de romper.”, expresó el CRIC en el documento.

Lee También

Así como también señlalaron, esperan la pronta recuperación de las tres comuneras que resultaron afectadas durante los disparos y las detonaciones; y recordaron el compromiso que inició el ELN con el Gobierno Nacional, este jueves 3 de agosto, del cese al fuego bilateral que también son entendidas por los colombianos y los pueblos indígenas, como el cese a las hostilidades contra el pueblo.

“Unimos nuestras intenciones por la pronta recuperación de nuestras comuneras e insistimos en aperturar de manera rápida un camino real que nos lleven a un cese al fuego definitivo que actualmente atenta contra el derecho a la vida, la libre movilidad y cotidianidad de nuestros comuneros”, agregó la organización indígena.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.