Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 31, 2023 - 6:12 pm
Visitar sitio

No cesan los fuertes combates entre el Ejército y las disidencias de las extintas Farc en el departamento del Cauca. Esta vez, en el municipio de Argelia se adelantaron acciones en medio de un operativo desplegado contra la estructura Carlos Patiño, en el que murieron por lo menos 12 disidentes y un militar identificado como Edwin Julián Ñáñez. Así mismo, en medio de las confrontaciones, quedaron civiles heridos por balas perdidas y esquirlas de artefactos explosivos.

“El Ejército Nacional lamenta la muerte en desarrollo de esta operación del soldado profesional Edwin Julián Ñáñez Vélez, orgánico del Batallón de Despliegue Rápido N.º 12, asesinado cuando cumplía con su misión de defender a los caucanos en el sur del departamento. A sus familiares, amigos y compañeros, nuestro respetuoso saludo de solidaridad y apoyo en este difícil momento”, resaltó un comunicado castrense.

(Le puede interesar: Con polémico mensaje, disidencias de Farc entregaron al hijo del alcalde de Rosas, Cauca)

En esta operación militar, se asaltó un campamento disidente y se suma al plan ofensivo que tiene como objetivo recuperar el control de la zona en una jornada que cumple alrededor de 72 horas de combates. “Esta acción representa la recuperación del territorio, así como la desestabilización del GAO-r Carlos Patiño, cuyas acciones, entre ellas la instalación de campos minados, violan los derechos humanos e infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario”, aseguró el Ejército.

Este sábado se reportaron dos disidentes muertos en combate y hoy murieron otros 3 para un total de 5 que fueron extraídos de la zona. Las labores de inteligencia han podido establecer que serían más de 12 los miembros del GAO-r Carlos Patiño que han muerto en combate.

Estas operaciones ocurren un día después de la detonación de un cilindro-bomba que destruyó una escuela en el municipio de Suárez, de acuerdo con la información suministrada por la Gobernación del Cauca, en la que estudió, según confirmó ella misma, la vicepresidenta Francia Márquez.

(Lea también: Capturaron a policías implicados en fuga de 13 peligrosos criminales que estaban en un CAI)

La Vicepresidenta Francia Márquez se trasladó hasta el municipio

La vicepresidenta, Francia Márquez, lamentó lo ocurrido, puesto que ella estudió en la institución educativa destruida. “Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada, donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, manifestó la Vicepresidenta.

En compañía de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, la Vicepresidente viajó al Cauca para garantizar los derechos de los menores de edad cuya educación se vio interrumpida.

“Es lamentable que esto esté pasando con un Gobierno que está abriendo las puertas a la Paz total y que ha puesto toda la disposición para el cambio y la transformación que necesitamos como país. No descansaremos hasta devolverle la Paz, la tranquilidad y la dignidad a Colombia”, afirmó.

En los últimos días, se han reportado otros hechos violentos en el Cauca. Luego de la explosión del cilindro que afectó a la institución educativa y a las casas aledañas, en Suárez hubo ráfagas de fusil contra la Policía.

También fue detonado un carro bomba en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao.

Lee También

Otro golpe al ‘Clan del Golfo’ en Chocó

En operaciones militares contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, subestructura Baudó en zona rural del municipio de Medio Baudó, se produjo la muerte de por lo menos 7 personas pertenecientes a la estructura criminal.

En el mismo hecho, cuatro sujetos más fueron capturados en combate, entre ellos, tres resultaron heridos y fueron atendidos por enfermeros militares de combate. Así mismo, a la estructura le fueron incautados fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Esta subestructura es señalada de planear y realizar varias acciones terroristas como amenazas, extorsión, desplazamiento forzado y homicidios en contra de líderes sociales, campesinos, indígenas y habitantes del Chocó, así como en contra de la Fuerza Pública.

“Este importante resultado operacional, que debilita de manera contundente las redes logísticas y criminales del ‘Clan del Golfo’, se suma a las afectaciones que se le han causado en los últimos días entre los que se cuenta la captura de alias Bufeto, cabecilla de esa estructura en Medio Baudó, quien había sido designado por alias Chiquito Malo para las realizaciones de acciones delictivas, la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos de sus integrantes y el sometimiento a la justicia de nueve más en Juradó y otras nueve capturas en zona rural del municipio de Cantón de San Pablo, en este departamento”, anunciaron las Fuerzas Militares.

En lo corrido del año, las operaciones militares han permitido realizar 133 afectaciones al ‘Clan del Golfo’ en Chocó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.