Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 28, 2023 - 7:35 pm
Visitar sitio

La designación como negociador de las disidencias de las Farc y posterior suspensión de las órdenes de captura en contra de Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, capturado en la operación Jaque en 2008, ha causado gran revuelo en el país.

Horas después de conocerse estos anuncios, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que abrió un incidente de desacato en su contra que podría llevar a su expulsión del tribunal transicional.

Lea además: Íngrid Betancourt dice que gobierno Petro “premia” a alias Gafas con la paz total

Las razones de la JEP se basan en que la resolución publicada por la Presidencia de la República, en la que designa a ‘Gafas’ como negociador de esa guerrilla, sería una prueba de que este hombre continuó delinquiendo luego de la firma del Proceso de Paz, lo que sería un incumplimiento a esos acuerdos.

Alexander Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’ o el carcelero de las antiguas Farc, y quien fue capturado en la Operación Jaque, en la que fueron liberadas 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, perteneció al frente 1 de esa extinta guerrilla y estuvo involucrado en el secuestro de políticos y uniformados a quienes llamaban ‘canjeables’ y con quienes se esperaba un acuerdo humanitario para sacar de la cárcel a guerrilleros.

Lea: Carcelero de FARC detenido en Operación Jaque será negociador de disidencia de Mordisco

Según información de la JEP, este hombre rindió una versión voluntaria ante la JEP, pero como el despacho no había vuelto a llamarlo, “no tuvo conocimiento de su presunta reincidencia en las armas con el Estado Mayor Central de las Farc”.

Además de ‘Gafas’, el Gobierno designó como negociadores a Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda, y José Luis Rodríguez Mora, entre otras personas. La Fiscalía también levantó las órdenes de captura en su contra.

Lea además: Fiscalía suspende órdenes de captura a negociadores de las disidencias de las FARC

A la fecha, el Gobierno ha expedido dos resoluciones firmadas por el mismísimo presidente, en las cuales detalla quienes serán los delegados del autodenominado Estado Mayor de las Farc; así es como se hace llamar el grupo ilegal que está al mando del disidente Néstor Vera, alias Iván Mordisco.

Así las cosas, con el visto bueno de Petro y la orden de la Fiscalía, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, puede comenzar los acercamientos de paz con la disidencia que se estima tiene más de 3.000 integrantes (al menos 2.000 de ellos armados) y con la cual ya se habían tendido algunos puentes. Además, quedaron confirmados los nombres de quienes serán los delegados del Gobierno en este propósito. Algunos son el exministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, militante del uribista Centro Democrático, y el director de Indepaz, Camilo González.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.