Tras la reunión extraordinaria convocada este viernes, 11 de noviembre, la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), se refirió a lo ocurrido con su expresidente, Hernando José Gómez.
Asimismo, nombró a Alejandro Vera, actual vicepresidente técnico de Asobancaria, como presidente encargado del gremio mientras evalúan quién queda al mando.
(Vea también: Golpe a los bancos: renuncia una de las fichas más importantes para su futuro en Colombia)
De acuerdo con lo informado, el pasado sábado, 5 de noviembre, presidente de la Junta Directiva fue informado sobre una denuncia hecha por una funcionaria de la agremiación contra Gómez.
Así, el martes, 8 de noviembre, el presidente de la Junta, acompañado de otros dos presidentes miembros, llevó a cabo una investigación interna que incluyó garantizar el acompañamiento y el espacio seguro de la funcionaria y escuchar a las partes involucradas.
Del mismo modo, indicó que la investigación se encargó de seguir el debido proceso y cumplir “estrictamente las normas legales y los principios éticos corporativos contemplados en la Convención de Belem Do Pará, que establece los postulados para prevenir la violencia contra la mujer”.
En consecuencia, el jueves 10 de noviembre, Asobancaria convocó urgentemente una Junta Extraordinaria, donde tomaron tres decisiones.
La primera tuvo que ver con aceptar, por unanimidad, la renuncia presentada por Hernando José Gómez, “con efectos inmediatos y valorando su trabajo en los últimos dos años”.
En segundo lugar, decidió poner en conocimiento de las autoridades competentes “los hechos ocurridos”.
Y, por último, decidió activar el proceso de búsqueda de un presidente para Asobancaria mediante una firma especializada. Entre tanto, designó a Vera como presidente encargado.
“Asobancaria defiende y protege los derechos de sus empleados y cumple con rigor las leyes nacionales e internacionales sobre eliminación de violencia y acoso en el mundo laboral”, concluyó el gremio de los banqueros colombianos.
LO ÚLTIMO