Los bancos en Colombia están en vilo luego de la sorpresiva renuncia del líder del gremio, que a través de una carta agradeció a las empresas que hacen parte del sector con el que trabajó durante 2 años.

En su misiva, Hernando José Gómez también exaltó el compromiso de los bancos y otras entidades financieras por acercar el sector a los colombianos. Además, destacó las oportunidades que la banca otorga al desarrollo y generación de una economía sostenible.

La renuncia del líder gremial se da en medio de la discusión y aprobación de la reforma tributaria en Colombia. Algunos puntos del proyecto han sido rechazados por la Asobancaria, puntualmente el de la sobretasa diferenciada que tocaría a estas empresas.

(Vea también: Bancos alertan por tres cosas que pillaron en la reforma tributaria de Gustavo Petro)

Según ese gremio, la tributaria es “antitécnica, resta competitividad y afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera”.

Lee También

Así mismo, Gómez defendió una postura reciente de los bancos en torno al mismo proyecto. De acuerdo con el argumento, hay un punto que pondría control sobre las operaciones y montos que se realizan en el sistema financiero.

“Si bien el planteamiento es beneficioso para nuestros usuarios, existen alternativas de efectividad similar, menos costosas y con menos problemas en la administración de la información crediticia de los usuarios. Esta medida puede distraer los esfuerzos necesarios para fortalecer iniciativas que generan un impacto mayor como los sistemas de pago de bajo valor“, sostuvo Asobancaria en un comunicado.

El reemplazo de Hernando José Gómez se conocerá en los próximos días.