Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 28, 2024 - 12:13 pm
Visitar sitio

John Fredy Gil, concejal de Jamundí, Valle del Cauca, fue asesinado a tiros la tarde del sábado, 27 de abril, mientras se encontraba en un establecimiento de comidas ubicado en la glorieta de Alfaguara.

(Lea también: “Tengo la foto”: señalado asesino de nieta de fundador de Los Andes culpó a la madre)

De acuerdo con la información recabada, el cabildante de Jamundí fue atacado por hombres que se movilizaban en moto y, pese a que fue trasladado de inmediato a un centro médico, los galenos no pudieron salvarle la vida.

Ante este hecho, las autoridades locales no tardaron en pronunciarse rechazando el crimen y pidiéndole al Gobierno nacional revisar la situación, pues se trata del tercer asesinato de un concejal en el departamento del Valle del Cauca en lo que va del año.

“Repudiamos el asesinato del concejal Jhon Gil del partido @MovimientoMAIS. Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones. Pido a las autoridades nacionales todo el respaldo para que este hecho no quede impune”, señaló la Administración municipal a través de su cuenta en X.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó al presidente “Petro y a mindefensa que, en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca”.

“No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico en el que estoy presta a seguir trabajando sin descanso”, escribió Toro en la red social mencionada anteriormente.

Para dar con el paradero de los responsables del asesinato de Jhon Gil, concejal de Jamundí por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), autoridades regionales ofrecieron una recompensa de $30 millones de pesos.

A asesino de médico en Medellín le hicieron cirugía que “no le quitó el dolor”, según su hermana

“Cualquier información es válida y si esta información es verídica, se le dará la recompensa. Eso es lo que le pido a la comunidad”, expresó Dilian Francisca Toro.

Tras un consejo de seguridad y el llamado al Gobierno nacional, autoridades del Valle también definieron otras medidas: enviar una solicitud a la Unidad Nacional de Protección para el cuidado de los concejales; la Fiscalía destinará un grupo de investigadores especiales desde Bogotá para adelantar las indagaciones sobre los hechos en Jamundí y Tuluá y se incrementarán los controles mixtos de Policía y Ejército en estos municipios.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.