Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 23, 2023 - 6:18 pm
Visitar sitio

La investigación sobre la muerte de ‘Pancho’ y ‘Chita’, dos chimpancés del Bioparque Ukumarí dio un nuevo giro; luego de que la fiscal encargada del hecho argumentara que podría tratarse de un delito premeditado por parte de su cuidador.

Esto lo dio a conocer Gloria Puerta, quien lidera la investigación desde la Fiscalía General de la Nación, entidad que le imputo cargos a José Leandro Hurtado Henao, exfuncionario del Bioparque Ukumarí en Pereira.

(Vea también: Cuidador de chimpancés en parque Ukumarí justificó que se les disparara: “Era necesario”)

Cabe resaltar que, en medio de la audiencia, Puerta acusó al sujeto de haber maltratado “física y psicológicamente a los chimpancés que tenía bajo su cuidado”. Asimismo, aseguró que, “de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y de cierre”; José Leandro Hurtado dejó siete seguros abiertos de manera premeditada, para que los chimpancés salieran de su hábitat.

Esto, ya que los pestillos debían ser manipulados desde el exterior de la jaula, resultando imposible que los animales escaparan accidentalmente.

Además, la Fiscalía, que imputó más personas en caso Odebrecht, resaltó que este hombre había cometido otras irregularidades, como cerrar el hábitat de ‘Pancho’ y ‘Chita’ media hora antes de lo que ordena el protocolo de seguridad. “Él sabía que todavía había personas dentro del Bioparque que estarían terminando de salir, pues a esa hora empiezan a desalojar”, añadió la Fiscal.

Lee También

Una de las hipótesis que maneja la entidad es que pudo tratarse de un intento de sabotaje político; ya que en el Bioparque se estaba llevando a cabo el evento de un candidato a la Cámara de Representantes.

“Ese actuar doloso nos lleva a preguntarnos cuál fue el motivo para causar tanto daño, dolor y terminar con uno de los íconos y orgullo de la ciudad. ¿Por qué poner en riesgo a personas, causar dolor a los animales? Podría ser un motivo económico o por tratarse de un sabotaje en medio de un proceso electoral en el que nos encontramos. Es reprochable”.

Añadió la Fiscal.

Finalmente, el excuidador no aceptó los cargos y será llevado a juicio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.