Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 23, 2023 - 6:53 pm
Visitar sitio

Luego de casi 24 horas del asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, las autoridades ya tienen una primera hipótesis del crimen. De acuerdo con el director de la DIJIN de la Policía, general José Luis Ramírez, señaló que todo se trató de un robo contra un escolta del alcalde y que, en el forcejeo, el mandatario local, Elmar Abonía Rodríguez, terminó herido de muerte.

“Una de las primeras hipótesis que tenemos y que tomaría fuerza sería el tema de un hurto, desafortunado hecho que se presenta cuando el alcalde se encontraba en compañía de una persona que le presta servicio de seguridad, a esta persona le intentan hurtar los elementos, allí hay un cruce de disparos, unos disparos hacia la vivienda y desafortunadamente impactan en la unidad del señor alcalde”, señaló el alto oficial de la Policía.

(Vea también: Petro se pronunció, un día después, sobre homicidio de alcalde en Cauca; anunció medidas)

De acuerdo con la inspección técnica al cadáver, señaló el general Ramírez al terminar un consejo de seguridad en el norte del Cauca, se evidencia que fue herido por un arma de fuego.

Además, destacó el alto oficial que se realizó un allanamiento, donde se capturó a una persona por porte ilegal de arma de fuego y se está en investigaciones si habría participado en el homicidio del alcalde, perpetrado en la noche del viernes 22 de diciembre.

El ministro Luis Fernando Velasco, quien también participó en el consejo de seguridad, aseguró que hay una recompensa de hasta 60 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables del homicidio.

Lee También

En la mañana de ese viernes y a 30 minutos de Guachené, también se perpetró otro hecho que conmocionó a todo el departamento: la masacre de cinco personas en el municipio de Santander de Quilichao.

A raíz de estos hechos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que habrá un aumento en el pie de fuerza militar y policial, como un plan conjunto con la Fiscalía General para mejorar la situación de seguridad del Cauca, que desde hace décadas ha sufrido los peores episodios del conflicto armado en Colombia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.