Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 23, 2023 - 1:27 pm
Visitar sitio

En Guachené, Cauca, lloran a su alcalde, a quien un sicario atacó en una vereda cuando salía de una reunión con la comunidad, y entre las hipótesis está, que en su gestión intentó hacerle frente a las pandillas que azotaban los barrios de su municipio.

El alcalde Elmer Abonía Rodríguez, iba a zonas; veredas y barrios con graves problemas de seguridad, especialmente por bandas y pandillas que se disputaban los territorios para microtráfico, hurtos y corredores del narcotráfico, “y les hacía frente”, dicen desde las comunidades, y fue precisamente en una vereda, donde lo mataron el pasado viernes, 22 de diciembre.

(Lea también: Padre e hijo fueron secuestrados en el casco urbano de Jamundí; van 4 casos en una semana)

Hay una recompensa de hasta 60 millones de pesos, para dar con sus asesinos. Abonía Rodríguez era contador público especialista en derecho administrativo y gerencia tributaria. Llegó a ser alcalde del municipio caucano, con más de 5.000 votos, y a pesar de las necesidades y problemas que aún enfrenta Guachené, el mandatario había recibido varios reconocimientos por su gestión, en el departamento donde amenazaron de muerte a profesores para que pasen a niños que perdieron materias.

En 2022, le hizo un llamado público al Gobierno Nacional, necesitaba ayuda para enfrentar la ola de violencia. La inseguridad en su municipio, siempre ha sido un problema.

Él mismo, recibió amenazas, una vez lo tracaron cuando salía de una visita en una vereda. Aunque el Cauca ha vivido las últimas horas una racha de asesinatos, una masacre.

Autoridades investigan la causa de este crimen del alcalde de Guachené. No descartan se trate de alguna represalia por su trabajo como mandatario.

Para estos últimos días del 2023, y en medio de fiestas decembrina, reforzarán la seguridad. Sin embargo, le toca una tarea titánica al nuevo gobernador del Cauca enfrentarse a la inseguridad de su departamento, donde una mujer salió con compañeros de trabajo a revisar una construcción y están desaparecidos.

Elmer Abonía Rodríguez, antes de llegar a la alcaldía, fue gerente de la Cooperativa Multiativa de Caloto y concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007.

Posteriormente, fue jefe de control interno de alcaldía municipal de Guachené (2008 – 2011) y secretario administrativo y financiero, entre 2011 y 2015.



Lee todas las noticias de nación hoy aquí.