Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 23, 2023 - 8:57 am
Visitar sitio

Tras confirmarse el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, ocurrido en la tarde noche de este viernes 22 de diciembre, tras ser víctima de un ataque armado en la vereda Cabito, zona rural del municipio, las reacciones no se hicieron esperar y una de las más contundentes fue la del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez.

La muerte del mandatario local ha sido rechazada por varios personajes de la política del país. Alcaldes, gobernadores y congresistas, entre otros, se pronunciaron en contra de la muerte y a su vez de la violencia que actualmente vive el departamento del Cauca.

(Vea también: Atención: asesinaron a Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca)

El alcalde electo de Medellín y excandidato presidencial, comenzó su mensaje condenando de manera firme lo sucedido y expresó, que esto no puede quedar como un hecho asilado, ya que la criminalidad “no puede campear en Colombia”.

“Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia”, afirmó Gutiérrez en un mensaje publicado por su cuenta de X, antes Twitter.

Acto seguido, el mandatario electo le solicitó al presidente Gustavo Petro que asuma la responsabilidad de lo sucedido y que le garantice la vida a los colombianos. Además, expresó, que no se preserva la vida dándole “más largas” a los criminales.

“Le solicito al Presidente de la República, Gustavo Petro, asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos. No es dándole más largas a los criminales que se preserva la vida”, agregó Gutiérrez, quien pidió intervenir hospital de Medellín.

Por último, nuevamente, lamentó el asesinato del alcalde y compartió su solidaridad con la familia de la víctima. Sin embargo, expreso que todos los alcaldes del país deben tener las garantías para cumplir su labor y le pidió la presidente que medie para detener la violencia en el país.

(Lea también: ‘Fico’ cree que Petro “protege criminales” y Jaime Beltrán revive idea de ‘marihuanódromos’)

“Nos duele profundamente el asesinato del alcalde Abonia Rodríguez. Toda nuestra solidaridad con su esposa y sus hijos y demás familia. Los alcaldes de toda Colombia demandamos garantías para cumplir nuestra misión y proteger las vidas de las comunidades. Presidente: pare ya esta violencia”, concluyó el mensaje de Federico.

Además el alcalde electo de Medellín, los gobernadores salientes de Antioquia, Aníbal Gaviria y del Cauca, Elías Larrahondo; los congresistas María Fernanda Cabal, Jota Pe Hernández y Aída Quincue; y partidos como el Centro Democrático, condenado la muerte del alcalde de Guachené a través de redes sociales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.